29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Telecomunicaciones y poder

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

El senado de la república aprobó por 80 votos a favor y 37 en contra, el dictamen que crea la Ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión; la llamada ley-peña-televisa. Logró 51 votos del PRI, 22 del PAN, 5 del PVEM, 1 del PT y 1 de NA. Tuvo 21 votos en contra del PRD, 12 del PAN y 5 del PT.

- Publicidad -

La nueva ley representa un retroceso a los avances logrado en la reforma constitucional en la materia, y se logró con ofrecimientos de protección y apoyo de la tv a los senadores que aspiran a ser candidatos a gobernador en sus estados. el grupo de senadores del pan que mayormente impulsó el proyecto gubernamental en favor de televisa, fue el de los más cercanos al expresidente Felipe Calderón, de hecho corrió a cargo de ellos la defensa e impulso del dictamen. El más servil de todos ellos al gobierno y al PRI, fue el senador Javier Lozano Alarcón, su ex-secretario del trabajo; pero sin duda, quienes colocaron los argumentos más sofisticados en favor del proyecto fueron los senadores Ernesto Cordero, ex-secretario de hacienda y Roberto Gil Zuarth, el ex-secretario particular.

La empresa que ha puesto de rodillas al poder político de este país en varias ocasiones ha vuelto a hacer de las suyas; su poder sobre el PRI y PAN ha conseguido una ampliación de su poder monopólico.

La reforma que se aprobó la madrugada de este sábado trastoca los principales ejes de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión: promover la competencia, la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicación, porque echa por la borda dos de sus grandes definiciones: la de las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general, y su concepción en materia de derechos humanos, centralmente el derecho a la información.

En relación al concepto de preponderancia el dilema real que enfrentará el IFETEL es si someterá o no a televisa a la competencia. televisa es el único caso en el mundo que concentra directamente tanto la televisión abierta (60% de la audiencia) como la restringida (62% de suscriptores), situación que le otorga un enorme poder en la producción, compra y distribución de contenidos, así como en la venta de publicidad. Ese es el poder que usa frente a la clase política para cooptar, chantajear y conseguir leyes a su medida o expandirse a otros negocios como el de la telefonía, los casinos, los espectáculos o el deporte.

Al mantener la definición de preponderancia por sectores, se libera a televisa de ser declarada preponderante en la televisión de paga. Dejarle sin esa declaratoria a cualquiera de las dos plataformas de transmisión, es una simulación para que incluso, le de vuelta a las medidas asimétricas en donde la dejen suelta; y no declararla preponderante en ninguna de las dos, sería el ridículo mayor que hiciera el presidente de la república y el congreso, ante México y el mundo.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -