7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Newmont Peñasquito usa varias plantas potabilizadoras para surtir agua a comunidades del semidesierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Continuando con sus labores en favor de la población, la minera Newmont Peñasquito, y en cumplimiento con su compromiso de brindar agua potable de calidad, para consumo humano y del hogar, se encarga de tratar el líquido en sus distintas plantas potabilizadoras.

- Publicidad -

En el caso de la planta de la comunidad Cedros, en Mazapil, Omar Armando Navarro García, de la empresa Hydrocontrol Industrial, precisó que se tiene una capacidad de entre 32 y 33 metros cúbicos por hora, mientras que en el día entregan 400 metros cúbicos de agua al día a la comunidad, es decir, que el consumo individual, que oscila entre los 80 y 85 metros cúbicos, se cubre e incluso se supera.

Esto se logra ya que, a la planta llegan 20 pipas diarias y el pozo trabaja 12 horas al día. El agua que llega se colecta en tanques de almacenamiento, para iniciar su proceso de purificación.

Navarro García explicó que, el primer paso es cuando el agua pasa por el filtro que se encarga de retirar sólidos, y es llamado un filtro sostenido; esto da paso al agua a los filtros de carbón, donde se eliminan impureza y se puede considerar un “pretratamiento”.

Una vez cumplidos estos pasos, el líquido procede a un filtro pulidor, el cual elimina partículas pequeñas en el agua, a menos de una micra; es entonces que se somete propiamente a la planta, cuando pasa por una cadena de membranas en las cuales, a alta presión, se eliminan los minerales pesados del agua; éste es el último paso.

Después del proceso de tratado de agua, ésta se almacena en pileta que a su vez tienen una cadena de distribución de mangueras para, hacerla llegar a las casas de la comunidad, una persona se encarga de la distribución, que en total beneficia a más de 400 personas, únicamente en la comunidad Cedros.

En cuanto a los específicos del agua, va sobre la norma 127, lo que quiere decir que es para consumo humano; esto se verifica haciendo monitoreo mensual por compañías externas e internas de la mina, la calidad del agua de las plantas es equiparable a la del agua embotellada, sostuvo Navarro García.

En cuanto al suministro, se cuenta con un registro del historial de consumo, a fin de entregar el agua requerida por la comunidad, ya que el objetivo es cumplir con la necesidad de los habitantes.

Es importante señalar que la demanda es cambiante de acuerdo con las condiciones climatológicas y el crecimiento poblacional; regularmente en tiempo de calor, por estar en un área desértica, hay incremento en el consumo porque también se usa para dar agua a animales; sin embargo, siempre se cumple el abasto.

Cabe señalar que la planta trabaja con personal de las mismas comunidades, que reciben un doble beneficio, el laboral y el del agua, que se distribuye y consume sin costo alguno para los habitantes; antes de las plantas, la comunidad usaba el agua directamente de los pozos, con la planta, el agua llega con mejor calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -