15.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ Esta ocasión el programa sí incluyó la Overtura Solemne 1812, de Piotr Ilich Tchaikovski

Ofrece la Banda Sinfónica del Estado magno concierto de Jueves Santo, en el FCZ 2023

■ También hubo piezas de Schostakovich, Verdi y la famosa Marcha de Zacatecas, de Genaro Codina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante un lleno total en Plaza de Armas, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas presentó su tradicional concierto, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2023; en esta ocasión se incluyó en el programa la Overtura Solemne 1812, de Piotr Ilich Tchaikovski, que el año pasado, se omitió a manera de protesta por la guerra entre Rusia y Ucrania.

- Publicidad -

En el concierto de este jueves, la Banda Sinfónica, dirigida por Salvador García, también interpretó a otros dos compositores de origen ruso: Dmitri Schostakovich (dos piezas) y Nicolai Rimsky-Korsakov.

El programa de este concierto se dividió en dos partes: la primera inició con la Overtura Festiva, de Dmitri Schostakovich; seguida de Intermezzo, de Piero Mascagni; La procesión de los nobles, de Nicolai Rimsky-Korsakov; El infierno, de Robert W. Smith; Galopa, de Dmitri Schostakovich; La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi; Carmen, de Gorges Bizet, y El camino real, de Alfred Reed.

En la segunda parte del programa se interpretaron piezas para soprano: Lascia chio pianga, de Georg Friedrich Händel; Un beldi vefremo, de Giacomo Piccini, y Meide lippen (giuditta), de Franz Lehar.

La banda también
interpretó a otros dos
compositores rusos:
Dmitri Schostakovich
y Nicolai
Rimsky-Korsakov

Finalmente, el concierto cerró con Huapango, de José Pablo Moncayo; la Overtura Solemne 1912, de Piotr Ilich Tchaikovski, y la Marcha de Zacatecas, autoría del compositor zacatecano Genaro Codina.

La Banda Sinfónica,
declarada en 2015
como Patrimonio
Cultural Inmaterial,
fue ovacionada de pie

Es así que, con piezas de Schostakovich, Mascagni, Verdi, Moncayo y la Obertura Solemne 1812, de Piotr Ilich Tchaikovski, pieza ya tradicional en sus conciertos de Jueves Santo, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega, se presentó ante miles de zacatecanos y visitantes.

Al concierto asistieron el gobernador David Monreal Ávila; la presidenta honorífica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal; la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, y el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo.

La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, declarada en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial, fue ovacionada de pie por todos los asistentes que se dieron cita en Plaza de Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -