14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Este encuentro reúne a grabadores de distintos estados, los cuales expondrán sus trabajos

Inauguran la segunda edición de la Santa Gráfica en el Mercado González Ortega

■ Se pueden encontrar piezas en distinto formatos y técnicas como linograbado y heliograbado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este jueves fue inaugurada, en el Mercado González Ortega, la segunda edición de la Santa Gráfica, un encuentro que reúne a grabadores de distintos estados de la República y que, en esta ocasión, a decir del organizador, Pedro López Recendez, busca que los artistas de la gubia encuentren en Zacatecas la belleza, la hospitalidad y la proyección cultural que merece, allende a esa mala imagen que se ha generado debido a los hechos de inseguridad. 

- Publicidad -

Este 2023 visitan la entidad artistas y talleristas de Nuevo León, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Campeche y Chiapas, quienes expondrán su trabajo hasta el domingo, en 30 mesas a lo largo del balcón del inmueble porfiriano asentado en el Centro Histórico, donde los visitantes podrán encontrar piezas en distinto formatos y técnicas como linograbado, heliograbado, fotograbado y grabado a punta seca, entre otras.

A decir de López Recendez, la mayoría de los artistas no conocían la ciudad de Zacatecas y el encuentro pretende presumir lo que la entidad y la capital tienen para ofrecer y no solamente esa mala imagen. En ese sentido, dijo a La Jornada Zacatecas, el evento puede servir para que estos artistas se conviertan en embajadores de buena voluntad y hablen en sus estados de la Santa Gráfica que se desarrolla en Zacatecas. 

En esta ocasión hay
solamente dos talleres
zacatecanos participando:
el Taller Enrique Guzmán
y la Huizache Gráfica

Este tipo de eventos, dijo el organizador, se llevan a cabo, a nivel nacional, en algunas ciudades como Xalapa, Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Monterrey, pero en Zacatecas no había ninguno, hasta que en 2022 se logró la primera edición gracias a la relación que López Recendez ha entablado con los distintos talleres nacionales y que, al celebrarse durante Semana Santa, se le ha bautizado como la Santa Gráfica.  

No obstante, el organizador lamentó que en esta ocasión hay solamente dos talleres zacatecanos participando: el Taller Enrique Guzmán, de Juan Manuel García, y la Huizache Gráfica, de Jaime Uriel, y es que según López Recendez, en los talleres de la entidad hay poca seriedad y poco profesionalismo y, por ende, no tienen el impacto de otros talleres a nivel nacional, en los que, además de que trabajan constantemente, también son investigadores de todo lo que a gráfica se refiere. El evento culminará el próximo domingo 9 de abril. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -