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jueves, 18 abril, 2024
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■ Negocios establecidos y ambulantes esperan que éstas sean aún mayores este fin de semana

Comerciantes logran incrementar sus ventas a una semana del Festival Cultural

■ Afirman que el hecho de que el evento dure 15 días los ayudará en su reactivación económica

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Por: KAREN GARCÍA •

La crisis económica que por meses ha padecido el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, a falta de turismo, e incluso la disminución del consumo local por los propios zacatecanos, ha sido una constante preocupación para los comerciantes establecidos y ambulantes de esta zona, sin embargo, luego de casi concluir la primera semana del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023, algunos de ellos aseguran tener un incremento considerable en las ventas. 

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En un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad, tanto comerciantes establecidos como ambulantes, coincidieron en el incremento de ventas que ha traído consigo la realización del festival, y señalaron que “a pesar de que Zacatecas tiene fama de ser inseguro o mucha gente comentaba que no habría gran afluencia en este evento, las ventas sí han mejorado un poco”.

Ana Laura, encargada de un establecimiento de comida en la Plaza Bicentenario, dijo para La Jornada Zacatecas que, a pesar de que su horario de trabajo es hasta las 18 horas, las ventas han tenido un ligero incremento durante los primeros días de Semana Santa y que “esperamos que sean todavía más este fin de semana por la temporada”.

Los comerciantes
señalaron que “lo
importante es que todos,
de a poco o mucho,
vendan algo y puedan
reactivar sus comercios”

Por otro lado, Don Luis, comerciante ambulante de pan, aseguró que el hecho de que hayan extendido el FCZ a 15 días “será de mucha ayuda para nosotros los vendedores porque así tenemos más oportunidad de que la gente consuma más y hasta de que se terminen más rápido nuestros productos”. 

Es importante señalar que, en espacios como el Jardín Independencia, la Casa Municipal de Cultura y el Portal de Rosales, artesanos, emprendedores locales, y hasta libreros, se han instalado para lograr vender sus productos a los visitantes del Centro Histórico durante la realización de dicho evento.  

Por otro lado, otro tipo de establecimientos, como tiendas de ropa y souvenirs, mencionaron que con la instalación de expo ventas en algunos sitios de la ciudad hay más competitividad y es menos probable que la clientela se vaya hacia solo un establecimiento, sin embargo, aseguraron que “lo importante es que todos, de a poco o mucho, vendan algo y puedan reactivar sus comercios”.

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