24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

¿Es Zacatecas un estado realmente priísta?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Hace una semana, comenzamos estas reflexiones sobre algo que se ha dicho en los últimos procesos electorales en el sentido de que Zacatecas – por los resultados de las contiendas recientes – es uno de los estados más priistas del país – lo dudo – Aun si fuera cierto esto no ha hecho ninguna diferencia en cuanto al apoyo del gobierno federal, al menos el de Peña Nieto a los gobernadores electos por su partido el PRI como fue Miguel Alonso – quien se decía su gran amigo – o el actual Alejandro Tello. Es claro que el Gobierno Federal simplemente los ha ignorado – no los ha respaldado en lo mínimo – no obstante el haber recibido en el 2012 un gran cumulo de votos que en gran medida le permito al actual señor de los Pinos, el triunfo separándose en 5 puntos porcentuales de un perseguidor – AMLO – que se le estaba acercando peligrosamente.
La pregunta de si Zacatecas en realmente un estado priista viene al caso para evaluar qué es lo que tenemos que esperar en la contienda electoral que se avecina, tal vez la más importante de la historia reciente.
Para comenzar tendremos que dejar claro que una cosa es que en nuestro estado exista una filia para el partido tricolor, y otra muy diferente es que el gobierno se preste a mil mapacherías como la coerción para que los empleados del gobierno, voten junto con sus familiares y amigos por el partido que actualmente ocupa el poder. Al igual que en todo el país, los programas federales y todo el aparato del gobierno encabezado por la corrupta SEDESOL de Rosario Robles, se volcaran con los programas sociales, sin recato alguno y con un cinismo como el que vimos en la Elección del Estado de México, a favor de los candidatos del PRI, pero fundamentalmente a favor del candidato oficial Meade.
Y aun y cuando esto va a ser una realidad, los expertos en el tema electoral aseguran que poco podrán lograr por que la compra del voto y las ya clásicas tarjetas Rosa Monex y Soriana, así como las otras marranadas que acostumbran a realizar y el despliegue de todas las secretarias federales a favor de las candidaturas oficiales, poco van a lograr a favor de su o sus candidatos. Estos expertos nos dicen que a lo mucho lograran un 5% de ganancia que evidentemente de poco les servirá: pero vamos a suponer que concedemos que con todo este operativo que veremos en forma reforzada – reloaded – les produjera el doble, es decir 10 puntos, tampoco les alcanzaría porque no nos olvidemos que la separación actual es de 20 entre en puntero y el candidato oficial.
En cuanto al panorama local, y después de la división del PRI con el VERDE, las cosas se les ponen verdaderamente complicadas, porque no olvidemos que en alguna de las últimas elecciones por el ayuntamiento de Zacatecas, el verde salió con el triunfo sobre el PRI en cuanto al número de votos, y en las circunstancias actuales no nos queda duda que Cuauhtémoc Calderón resultaría triunfador por encima del desconocido candidato que el PRI postulo para este puesto. Sin embargo con lo que tendrían que estar verdaderamente preocupados es por la ola que traerá tras de sí MORENA con la candidatura nacional de López Obrador, porque no es que MORENA tenga buenos candidatos en el Estado de Zacatecas, más bien tendríamos que reconocer que sus candidatos van de muy malos a peores.
MORENA padece actualmente de la migración de los peores elementos de otros partidos que rápidamente huyeron de sus ratoneras para buscar alguna posición en el partido político que por el momento tiene las mejores perspectivas en el plano nacional, por inercia también tendrá ese impulso en el plano local. Y así vemos candidatos carentes de ideología, que ni siquiera pueden ser llamados así mismos de izquierda, que lo que único que buscan es el acomodo primero para ellos mismos y después para sus grupos sin que nadie atine a parar la migración o a comentarle al oído a López Obrador sobre la realidad de aquellos que fueron palomeados para las candidaturas locales. Y si alguien logra – lo que es de por sí difícil – AMLO en su terquedad hará caso omiso a comentarios que siente solo le traerá problemas.
Es claro para quienes lo conocemos que AMLO anda en otra cosa, en otra dimensión, solo está preocupado – o ocupado – por su candidatura y su llegada a la silla mayor, haiga sido como haiga sido, lo demás es cosa menor. Siente – y pudiera ser que estuviera en lo cierto – que aquellos que sean electos bajo sus siglas permanecerán obedientes a su causa, y si logra una mayoría en las legislaturas federales sus legisladores acataran su llamado, llegado el momento de hacerlo.
Es decir, regresando al tema que nos ocupa, Zacatecas sin lugar a dudas tendrá un voto mayoritariamente MORENO no PRIISTA como muchos quieren pensar, y tampoco es que este partido MORENA, tenga aqui una ventaja de 8 puntos porcentuales como dijo Ricardo Monreal recientemente, la tendencia a su favor no siento que sea tan grande, pero sí sin lugar a dudas se encuentra por encima del PRI. Y ahora que su alianza con el VERDE se rompió, es algo que tendría que preocupar principalmente a Alejandro Tello quien recientemente salió a decir que Zacatecas seria mayoritariamente priista de nueva cuenta, lo cual estamos seguros no será el caso, pero que otra cosa podría decir, no lo queda de otra.
En nuestro estado tendremos que estar de acuerdo que la mayoría de quienes aquí votan y sus familias dependen económicamente o del Gobierno del Estado, o de la Universidad. Los primeros serán presionados a votar por el PRI, y seguramente se volverán a instrumentar las famosas pirámides en donde se les pide – a todo funcionario público – que arme una estructura donde incluya familiares y amigos a favor del PRI y quienes se nieguen a hacerlo que paguen las consecuencias laborales como muchos aun lo recienten, solo por trabajado por otro partido político.
Pero los universitarios son por fortuna otra cosa, personajes ilustrados que con su familia votara contra del PRI como seguramente también lo hará una gran parte de una sociedad ya harta de los usos y abusos de ese partido político por lo que no nos sorprendería que quedara el PRI aquí también en un tercer lugar bajo MORENA que seguramente liderará los resultados, pero también por debajo del FRENTE PAN PRD MC que pudiera ubicarse en un segundo lugar dentro de estas tierras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -