31.4 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Denuncian robo de metal en panteones de Fresnillo; sustraen propiedad del municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La cifra de hurtos es superior a la que se registró en 2014 en cementerio de la Santa Cruz

- Publicidad -

■ Ordenan la presencia de policías; se establecerá un horario de visita al camposanto

En menos de una semana, una banda de sujetos no identificados dedicada al robo de metal ha logrado sustraer más de 20 puertas de este último y aluminio de los sepulcros instalados en el Panteón de la Resurrección, además de otros aditamentos de obras propiedad del municipio; pese a la elevada incidencia no hay pistas para dar con los responsables.

La denuncia del robo a los sepulcros trascendió a través de redes sociales, en un grupo de compra y venta de artículos, la publicación se hizo tendencia al existir coincidencia entre los usuarios que también fueron víctimas de los ladrones que aprovecharon la soledad del camposanto para cometer los ilícitos.

Usuarios publicaron que principalmente en el panteón de la Resurrección instalado a escasos metros de la zona de tolerancia y el más alejado de la mancha urbana, era el más afectado porque sus puertas permanecían abiertas las 24 horas, situación que propició que el robo fuera ejecutado sin algún grado de dificultad.

Los afectados coincidieron en que los amantes de lo ajeno preferían las puertas de los mausoleos elaboradas en su mayoría de metal debido a su peso, pero las que buscan por su alto costo en la compra de recicladoras son de aluminio que de igual manera se encuentran en abundancia en las fincas del panteón.

Se informó por parte de los denunciantes que las puertas de metal tenían un costo aproximado a los mil 500 pesos y de las elaboradas en aluminio, el precio era superior a los 2 mil pesos, sin embargo en los establecimientos dedicados a la compra y venta de metales les pagan por una puerta de fierro 60 pesos y la de aluminio poco más de 100, según sus dimensiones.

Derivado de la publicación, las querellas se hicieron a la autoridad municipal, que a su vez solicitó al responsable de Panteones, José Luis Álvarez, quien contabilizó la inconformidad de 14 personas afectadas tan sólo en el pasado fin de semana; los robos se perpetraron a partir del sábado por la tarde hasta el lunes por la mañana cuando descubrieron la desaparición de las puertas y aditamentos.

Esta cifra es superior a la que se registró en 2014 en el panteón de la Santa Cruz, donde se reportaron 13 casos de desapariciones de cruces, cancelerías, aditamentos e incluso arte sacro que se acostumbra a colocar en las lápidas como crucifijos e imágenes religiosas.

 

 

Ante los hechos, el secretario del ayuntamiento, Anastacio Saucedo Ortiz, informó que luego de conocer la situación en el camposanto, ordenó al director de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde, la presencia de la autoridad policial sobre la zona donde recientemente también se han localizado cadáveres.

Otra de las actividades que anunció Saucedo Ortiz que se realizarán será la implementación de un horario de visitas a los usuarios del panteón que iniciará a las 8 horas y concluirá a las 18 cuando se cierre la puerta principal, aunque adelantó que esta medida ya ha sido aplicada sin éxito y lo único que resulta es la avería de los candados.

Sin embargo, el secretario reconoció que los daños que presentan las bardas perimetrales del inmueble a consecuencia de hechos de tránsito y vandalismo deberán de ser reparadas a la brevedad porque es por ahí donde también se tiene acceso a la última morada de los difuntos.

No sólo los panteones han sido presa de la delincuencia, el municipio de Fresnillo también ha sufrido de las acciones del grupo de vándalos, quienes han elegido el cableado de las luminarias y las tapas de alcantarillas y registros para de igual manera comercializarlas en las empresas recicladoras de metales.

La avenida Plateros y el bulevar que comunica al municipio con la comunidad Estación San José han sido los sitios que por más de tres ocasiones en esta administración se han quedado en penumbras debido al corte del conductor de energía eléctrica, mismo que después de ser “pelado” se vende a un costo aproximado de 80 pesos por kilo de material conductor.

Hace algunos meses, elementos de la Dirección de Seguridad Pública lograron la captura de una banda dedicada al robo de cable eléctrico, se les detuvo con el material presumiblemente propiedad de la presidencia municipal y fueron detenidos para después ser presentados a la autoridad judicial.

Sin embargo, la burocracia provocó que no se presentara la denuncia en tiempo y forma en contra de los presuntos responsables, quienes después del tiempo preventorio de 72 horas fueron liberados ante la falta de formalizar la querella ante la agencia del Ministerio Público.

Las tapas de alcantarillas y registros que pesan cerca de 50 kilogramos dejaron de ser robadas porque fueron rotuladas con el distintivo del ayuntamiento y en aquel entonces las autoridades municipales implementaron un operativo de revisión a los centros de reciclaje, a fin de encontrar los adiamientos del municipio, sin embargo y por su peso aún son robados, pero en menor cantidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -