27.5 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

La incesante lucha por ser mujer y no morir en el intento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ITZEL LAZARÍN •

La Gualdra 517 / Río de palabras /  #8M

- Publicidad -

Debemos preferir el infierno real al paraíso imaginario. 

Simone Weil

The Marvelous Mrs. Maisel es una serie ambientada a finales de los sesenta, trata de una mujer cuya vida se desmorona cuando su marido la abandona, pero eso no es lo importante.

Lo interesante es que a lo largo de la historia suceden cosas supuestamente superadas, ¿cuáles? Pues hay un episodio en el que Midge, la protagonista, platica con su padre sobre la candidatura de John F. Kennedy y este le dice algo más o menos así: “Tú no deberías leer el periódico, por eso trae anuncios de zapatos, para que las mujeres se entretengan”.

¿Será en verdad una serie ambientada en los años sesenta o el reflejo de una sociedad que aún no ha superado nada? No sé, a veces, es complicado saber qué está superado. Además, en tiempos actuales se suelen presumir con bombo y platillo los logros de las mujeres, cuando eso corresponde solamente a una parte pequeña, muy pequeña de la población femenina y están basados en cánones que no aplican para todas.

Si volvemos a esa conversación entre Midge y su padre, nos daremos cuenta que las mujeres son “bienvenidas”, pero no escuchadas, pues todavía hay quien se atreve a decir: “¿Qué más quieren? Si ya tienen el voto, ya van a la escuela, ¿por qué las mujeres se empeñan en seguir luchando? ¿Por qué se atreven a seguir pidiendo si ya lo tienen todo? ¡Hasta leyes que garantizan la paridad!”.

Osadas ─¡y hasta descaradas!─ que siguen “peleando” por infinidad de cosas, entre ellas remuneraciones equitativas, reconocimiento en el ámbito académico, desarrollo profesional, acceso a mejores oportunidades laborales para alcanzar la autonomía económica, derecho a decidir sobre su propio cuerpo y un largo etcétera.

En pleno siglo XXI, tan lejos de esa época en la que Midge desafió a su padre al opinar sobre política, nos encontramos entre los vaivenes de ser esas mujeres piadosas, abnegadas que pueden con todo y, encima, se atreven a ser exitosas bajo las reglas definidas no solo por un sistema desfavorable, sino delineadas e interferidas por todos esos elementos como la clase, la raza, el género que componen a la matriz de opresión.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-517

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias