22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Bancos registran octubre histórico; ganancias sumaron 227 mil 993 mdp: CNBV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los bancos continúan con ganancias récord, lo cual se ve influenciado por las altas tasas de interés que prevalecen en el país y porque la cartera vencida no se ha disparado en los últimos meses, afirman especialistas del sector financiero.

- Publicidad -

Al cierre de octubre, el conjunto de instituciones financieras que operan en el país obtuvo utilidades por 227 mil 993 millones de pesos, 17.4 por ciento más que los 194 mil 111 millones reportados en los primeros 10 meses del año pasado, indican las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con este resultado, los bancos están a 8 mil 750 millones de pesos de superar las utilidades obtenidas a lo largo de todo 2022, que fueron por 236 mil 743 millones de pesos.

Las ganancias de los bancos duplican los 120 mil millones de pesos que el gobierno solicitó en el presupuesto del próximo año para que se concluyan las obras del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la presente administración.

La banca se mantiene beneficiada por el tema del ciclo monetario puesto en práctica por el BdeM desde el año pasado. Seguramente en 2023 las ganancias serán récord, y están apoyadas por las altas tasas de interés que hay en el país. Aunque no ha habido incrementos adicionales, las pausas dejan a los bancos ser rentables y mientras este ciclo no cambie se sostendrán estas utilidades, dijo James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.

Detalló que lo más probable es que a inicios del siguiente año el banco central comience a hacer ligeros recortes a la tasa de referencia (que actualmente se ubica en 11.25 por ciento), un movimiento que mermaría un poco las ganancias de los bancos, pero también les ayuda que las carteras vencidas estén contenidas, y eso incrementa su rentabilidad, pero eso puede cambiar si la actividad económica desacelera.

Las estadísticas de la CNBV indican que, entre enero y octubre, el margen financiero –que resulta de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores– fue de 632 mil 417 millones de pesos, un incremento de 20 por ciento si se compara con los 525 mil 352 millones reportados al décimo mes de 2022.

Lo anterior fue resultado de que los ingresos por intereses llegaron a un billón 327 mil 869 millones de pesos, monto 41.5 por ciento más alto comparado con los 938 mil 149 millones reportados en octubre de 2022.

A su vez, los gastos por intereses fueron de 669 mil 453 millones de pesos, mientras hace un año el monto era de 412 mil 797 millones, un aumento de 60.7 por ciento.

Los seis bancos de importancia sistémica –aquellos que en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero– que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, obtuvieron ganancias conjuntas por 167 mil 784 millones de pesos, es decir, concentran 73.5 por ciento del total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -