18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Siguen los trabajos para localizar a 2 empleados de la SSP privados de su libertad: Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Afirma Fabiola Torres que a los afectados “no los estaban cazando”

- Publicidad -

■ En Fresnillo se registró un enfrentamiento entre sujetos armados y la Policía Ministerial; fueron detenidos 2 menores de edad y un joven; les decomisaron dos armas

Este domingo los integrantes del gabinete de seguridad dieron una conferencia de prensa para asegurar que se está trabajando en la localización de los dos empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desaparecieron el pasado 25 de octubre.

Para mostrar que no se ha abandonado la búsqueda de Rosalía Ramírez y Antonio Troncoso, en la rueda de prensa encabezada por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, se enumeraron las acciones llevadas a cabo por la Policía Estatal y por la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como los resultados obtenidos hasta el momento.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que la camioneta de los dos trabajadores administrativos de la SSP fue encontrada al día siguiente en un camino que conduce a la comunidad de Santa Ana, en Pinos, y ésta se encontraba cerrada y “sin huellas de violencia”.

Al respecto, el procurador Francisco Murillo Ruiseco apuntó que los peritos, al interior de este vehículo, encontraron algunas huellas que se analizan para determinar su procedencia. Asimismo, comentó que se halló una mancha de sangre pero ésta era antigua, es decir, anterior a los hechos del día 25 del mes pasado.

El 27 de octubre, refirió por su parte Camberos Hernández, fue localizada una camioneta con placas de Texas en la comunidad de Cabras, también del municipio de Pinos, en la que había un hombre con las manos esposadas. Se trataba de Daniel, de 35 años de edad, y quien señaló que había sido privado de su libertad en la colonia Colinas del Padre de la capital del estado el martes de esa semana.

Lo relevante para el caso de los dos trabajadores de la secretaría, precisó, es que en el vehículo se encontraron unos lentes de aumento que los familiares de Rosalía reconocieron como propiedad de la víctima.

En esta camioneta, agregó el procurador, se hicieron estudios que permitieron localizar tres huellas en el vidrio del piloto, una en el exterior y dos en el interior. Informó que se tomaron muestras del volante y de la palanca de velocidades, además de que señaló que se está analizando una venda médica que se encontraba en la unidad.

Murillo Ruiseco explicó que los resultados que se obtengan de las muestras deben, después, corroborarse, por lo que aún no se tienen todos los datos, pero expuso que para este martes esperan haber concluido con estas revisiones.

El secretario de Seguridad Pública agregó que, como parte de las acciones emprendidas por la Policía Estatal, se distribuyeron cartulinas con las fotos de los trabajadores desaparecidos en tiendas departamentales, tortillerías y demás establecimientos comerciales concurridos.

Asimismo, apuntó que el operativo de búsqueda no ha acabado y que éste se ha realizado por tierra y aire. Mencionó que el helicóptero, que habitualmente registra 20 horas de vuelo mensuales, ya ha tenido en 11 días 25 horas de vuelo en la región en la que desaparecieron las víctimas, además de que el 30 por ciento de la fuerza policial está desplegada en la zona.

Sostuvo que se está buscando a Rosalía Ramírez y a Antonio Troncoso con vida; “estamos conscientes de que están privados de su libertad, pero sí estamos buscándolos con vida”.

En otro tema, en el mismo momento en el que se daba la conferencia de prensa, tuvo lugar un enfrentamiento en el municipio de Fresnillo entre sujetos armados y la Policía Ministerial, lo cual fue confirmado por el procurador Murillo Ruiseco.

Antes de finalizar la rueda de prensa, el funcionario informó que en El Mineral se registró una persecución que terminó con tres personas detenidas, dos menores de edad y un joven de 22 años, quien resultó lesionado en una pierna.

Añadió que en la camioneta asegurada a las personas aprehendidas fueron encontradas dos armas, una AK-47 y otra corta tipo escuadra.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, señaló que no se convocó antes a los medios de comunicación para informar sobre el caso de los trabajadores de la SSP “por estrategia” y por el operativo que se está realizando.

Asimismo, al ser cuestionada sobre la vulnerabilidad de los trabajadores de gobierno después de este caso, sostuvo que “los ciudadanos estamos vulnerables” y descartó que el ataque a las dos víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública haya sido dirigido en su contra específicamente; “no los estaban cazando”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -