8.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ Somos nación de tránsito, no productora de la droga, resalta Rosa Icela Rodríguez

Marina plantea un frente de naciones contra el fentanilo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Durante el Diálogo de Alto Nivel en materia de Seguridad, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, subrayó la importancia de brindar un enfoque integral al combate a la producción y consumo de fentanilo, que ya ha generado en Estados Unidos una crisis de salud pública, mientras México afronta la violencia de los cárteles que se disputan su venta. No tengo duda alguna acerca del compromiso de este país para trabajar en colaboración y afrontar este problema urgente.

- Publicidad -

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito, pues los precursores de esta droga sintética son elaborados en Asia. Ante este panorama, destacó que en la reunión, la Secretaría de Marina planteó realizar un encuentro entre los países productores de precursores químicos de uso dual (farmacéutico pero también para drogas sintéticas) y establecer mayores controles y evitar el tráfico ilegal”.

Rodríguez ofreció las cifras de las acciones de las fuerzas armadas y las corporaciones en México para combatir el tráfico de drogas: en esta administración se han decomisado mil 435.6 toneladas de precursores químicos y se han incautado 470 toneladas de metanfetaminas.

Por el trabajo de las fuerzas armadas se han decomisado 184 toneladas de cocaína y 7.6 toneladas de fentanilo; se han detenido 78 mil delincuentes ligados al narcotráfico, 4 mil de ellos objetivos prioritarios y se han decomisado 2 mil laboratorios clandestinos, 900 en este año.

México hizo énfasis en la relevancia de incrementar las acciones para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a nuestro territorio, ante lo cual Merrick Garland, fiscal general estadounidense, informó que entendemos bien los peligros de las armas de grado militar que están siendo contrabandeadas a México, son una amenaza seria para Estados Unidos y para México porque fortalecen a los cárteles.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que han incautado el doble de armas con destino a nuestro país que el año pasado y se ha incrementado 44 por ciento el rastreo de arsenales a partir de los artefactos que se han decomisado en territorio nacional a los cárteles.

Mencionó que arrestaron siete personas en Texas por comprar 700 armas que terminaron en México. En Carolina del Norte iniciaron cargos por un caso en que trataron de traer al país rifles AK-47.

Agradeció a México la colaboración para extraditar a Ovidio Guzmán.

Enfatizó que se realizan acciones para romper las cadenas que fortalecen el narcotráfico, entre las que destacó las sanciones a nueve empresas chinas traficantes de precursores de fentanilo.

Igualmente se han anunciado cargos en contra de miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que están produciendo y traficando fentanilo.

Contrastes en el tema del opioide

En respuesta, Rodríguez aclaró que en México no hay ningún laboratorio que produzca legalmente fentanilo, pero hay empresas en otros países de las cuales importamos esa sustancia para usos médicos y se importa por parte de los grupos delincuenciales. La producción del opioide amerita un laboratorio especial, llega un kilo o unos gramos de fentanilo y esos pocos gramos que llegan de otros países, porque en México no se produce, pasan por la frontera.

La canciller Alicia Bárcena abundó en la explicación: a México llegan precursores de uso dual por la vía legal para fabricar medicamentos; hay una vía legal que es en la que se trabaja con Estados Unidos. No existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México, nada más faltaba, ¿verdad?, lo que hay son laboratorios ilegales, y eso sí es lo que se ha encontrado y es donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos, donde estamos también colaborando. Esta versión ya había sido desmentida.

Blinken subrayó que en la cooperación bilateral se han fortalecido las acciones de vigilancia y dicho sea de paso, México es líder en el modo en que trabajan para regular la entrada de productos químicos, la incautación de cientos de toneladas de precursores químicos bajo la administración del presidente López Obrador. Tenemos un robusto socio y esta alianza es todavía más robusta hoy para enfrentar el tráfico de una droga que se ha convertido en la principal causa de muerte entre las personas de entre 18 y 49 años en Estados Unidos, por lo que informó del decomiso de 279 millones de dosis de fentanilo.

Fuerzas armadas de México, fundamentales

El secretario de Estado destacó el papel fundamental de las fuerzas armadas en México, de las instituciones en que más confía la sociedad mexicana. Han desempeñado un papel fundamental junto con otras organizaciones de las fuerzas del orden en la lucha contra la delincuencia organizada, los grupos de delincuencia trasnacional. Recientemente, con la extradición de un delincuente muy conocido, tuvieron bajas en el arresto.

Bárcena resaltó que México ratificó su compromiso de fortalecer la colaboración con Estados Unidos para enfrentar el L de manera solidara y desde una perspectiva humanitaria. Tras destacar que el Ejército invirtió 15 mil millones en la frontera para modernizar equipos de detección, mencionó que somos parte de la coalición global contra las drogas sintéticas que conforman 100 países

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img