19.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Encuentra la ASE anomalías financieras en la Fenapla 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se comprobó aplicación de dicho monto, advierte la Auditoría Superior

- Publicidad -

■ Otra observación, ceder ganancias de instalaciones de la Fenapla al Comité Organizador

No haber comprobado con documentación la aplicación de más de 10 millones y medio de pesos, ceder las ganancias de las instalaciones de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) a la asociación civil que conforma el Comité Organizador y omitir procesos de licitación para asignar contratos, son tres de las cinco observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE) a la feria de Fresnillo de 2014.

El señalamiento que involucra irregularidades en una mayor cantidad de dinero es el de las “erogaciones informadas que no cuentan con soporte documental”. En este, se subraya que fueron gastados y no comprobados durante la revisión un total de 10 millones 688 mil 839.70 pesos.

En el desglose, la ASE señala que de los 5 millones de pesos que como subsidio aportó Gobierno del Estado para la realización de la Fenapla 2014, sí se justificaron los gastos, pero de los 12 millones de aportación del ayuntamiento al Comité Organizador de la feria quedaron 55 mil 420.83 pesos sin respaldo documental.

El documento agrega que, respecto al resto de los recursos operados por la asociación civil, faltan por comprobarse 10 millones 58 mil 518.87 pesos, por lo que la Auditoría señala que el monto total observado por no haberse respaldado con documentación es de más de 10 millones 688 mil pesos.

Además, se precisa que tampoco se pudieron comprobar las erogaciones reportadas con los cargos bancarios, puesto que se detectaron diversas operaciones pagadas en efectivo.

Este apartado se concluye asegurando que para aclarar las inconsistencias se envió una solicitud de información al Comité Organizador de la Fenapla; “sin embargo, al cierre de la presente acta no fue presentada la información solicitada, subsistiendo el monto observado”.

 

Daño patrimonial de $4 millones

Otra observación tiene que ver con el hecho de que el ayuntamiento de Fresnillo ha cedido a la Asociación Civil referida los “derechos de usufructo”, es decir, las ganancias que se obtengan en los meses de julio, agosto y septiembre de cada año, tanto en las instalaciones de la feria, que incluye el estacionamiento, los sanitarios y los locales comerciales, como en el centro de Convenciones.

Esto se hizo, asegura la ASE, a través del Convenio de Aportación de Recursos Financieros y Materiales, firmado el 24 de junio de 2014, cuyo objetivo se advierte que es contrario a derecho porque, en primer lugar, impide que el municipio tenga “ingresos derivados del pago de licencias para comercializar bienes en las instalaciones de la feria”.

Con ello, apunta la auditoría, se causó un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por 4 millones 52 mil 118 pesos, que fueron los ingresos reportados por el presidente del Comité Organizador, Jason Barker, por la comercialización de espacios.

La ASE, además, indica que para ceder los derechos de un espacio se debe ser propietario y así tener capacidad de enajenarlo. No obstante, ni el entonces alcalde de Fresnillo, quien es actual diputado federal electo, Benjamín Medrano, ni la síndico municipal tenían la facultad de hacer esta cesión, pues se trata de “bienes inmuebles de dominio público”.

 

No licitaron recursos

En la revisión también se observa que se dieron recursos a la empresa Espectáculos de Primera SA de CV por los equipos de sonido en el Teatro del Pueblo y por la contratación de grupos musicales. Sin embargo, se subraya que “no se anexa la evidencia documental de la licitación realizada”.

La Auditoría expone que, a pesar de que este dinero es aplicado por una asociación civil, el hecho de que sean recursos públicos le da a este organismo el carácter de servidor público, por lo que deben realizarse los procesos de licitación igual que en una administración gubernamental.

Otra observación tiene que ver con la falta de información sobre los ingresos que en total fueron de más de 27 millones y medio. En el informe financiero no se incluyen los 5 millones de pesos de Gobierno estatal.

De igual forma, se localizaron depósitos en la cuenta bancaria de la asociación por 24 millones 432 mil 820 pesos, por lo que se no se hallaron en los estados de cuenta otros 3 millones 76 mil 883.37 pesos para completar los ingresos totales.

El quinto señalamiento derivado de la revisión es la falta de vigencia del nombramiento de quien se ostentaba como presidente del Comité Organizador de la Fenapla, Jason Barker, además de que hubo inconsistencias en su designación, ya que la realizó unilateralmente el ahora diputado federal, Benjamín Medrano, anterior presidente municipal, en lugar de una asamblea general ordinaria de asociados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -