En la campaña electoral por la presidencia de EU en 1992, el candidato por el Partido Demócrata, Bill Clinton, utilizó la frase: Es la economía, estúpido. Como una forma de enfatizar el peso de la economía en la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más apremiantes. Parafraseando a Clinton, se puede asegurar que, la lucha que ha emprendido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007; es el Modelo estúpido.
A la caída Bloque de Socialista y sobre todo de la disolución de la URSS en 1991, se proclamó el Fin de Historia, que venía marcar el triunfo del capitalismo sobre el socialismo; y por ende el arribo de un mundo unipolar encabezado por Estados Unidos. Así, los gobiernos neoliberales de Margaret Tacher, en Inglaterra y Ronald Reagan en EU, emprendieron un feroz ataque de recortes sociales, tanto en educación, seguridad social y empleo; trayendo con ello luchas de heroicas de resistencia de la clase trabajadora (ej. la lucha de los mineros en Inglaterra), pero que sucumbieron ante el arrollador embate político e ideológico neoliberal; donde las izquierdas, sin el referente del socialismo, tuvieron poco que hacer para encabezar y orientar esas luchas.
En México, a partir de la nueva camada de gobernantes mexicanos, los llamados Chicago Boys (tecnócratas formados en las Universidades gringas), y a partir del sexenio de Miguel de la Madrid y sobre todo con Salinas de Gortari, dio inicio la implementación de las políticas neoliberales en nuestro país. Dichas políticas se caracterizaron por la apertura comercial y económica (GATT; OMC; TLC; TMEC), privatización de empresas estatales (TELMEX, partes de PEMEX, Bancos, TV Azteca), reducción del gasto público y la venta de las tierras ejidales. Las consecuencias en el ámbito social fue el ahondamiento de la desigualdad social, el deterioro del sistema de salud y educativo.
Con la Alternancia Democrática, donde el PRI cedió la Presidencia de la República al PAN, el cambio democrático se frustró, las políticas neoliberales prosiguieron (recuérdese que los panistas, asumían como un triunfo cultural la nueva época de “liberalización económica”). El PAN prosiguió con la Segunda Etapa de las Reformas Estructurales. En el sexenio de Fox se emprendió un cambio de visión sobre el Sistema Educativo, donde se crearon las condiciones para la expansión de la Educación Privada, teniendo una expansión como nunca las Universidades Privadas. Pero fue en el sexenio de Felipe Calderón dónde la visión neoliberal fue implementada en toda su magnitud. No tan sólo se daba un giro en los contenidos educativos (en Nivel Medio Superior se suprimieron las asignaturas de Ética y Filosofía), sino también se implementó la Reforma Educativa; que tenía como objetivo principal “disciplinar” a la base magisterial, a partir de criterios punitivos; con dedicatoria explícita a la disidencia magisterial, agrupada mayoritariamente en la CNTE.
Cómo complemento al deterioro de las condiciones laborales del magisterio y de la burocracia federal, es que se reformó la Ley del ISSSTE en 2007. El antecedente es la Reforma a la Ley del Seguro Social de 1997, donde se cambió el sistema de pensiones a las AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) de cuentas individuales, aumentando además la edad para la jubilación. El Modelo de las AFORES, tiene origen desde la dictadura de Pinochet en Chile, que sus propios creadores admiten que es un modelo que condena a la clase trabajadora a montos de retiro insuficientes. Ése es el quid hoy de la lucha de la CNTE, aunque se opusieron desde un inicio a la Ley del 2007; la abrogación de ésta y rescatar el sistema pensionario solidario.
La CNTE como preámbulo de la actual jornada de lucha, implementó en el Foro Nacional “Por la defensa de la seguridad social de los trabajadores del Estado”, convocando a otras expresiones sindicales que están regidas por la Ley del ISSSTE de 2007, cuyos objetos fueron la defensa de la seguridad social y crear formas de coordinación en la lucha que se avizoraba venir. Ello, como una forma de acrecentar su correlación de fuerzas, en aras de lograr el objetivo de la abrogación de la nefasta Ley. Además, se implementó un Paro Nacional los días 19, 20 y 21 de marzo.
A partir del 15 de mayo y del Plantón Nacional en el zócalo de Ciudad de México, se han tenido tres reuniones con la Comisión del Gobierno Federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, el secretario de Educación y el director del ISSSTE. El resultado de dichas reuniones han sido insatisfactorios para la CNTE, ya que la demanda central de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, sigue en pie ante los ofrecimientos de “parche” de parte del Gobierno Federal de la 4T. Siendo los avances más significativos los siguientes: congelamiento y disminución progresiva de la edad de jubilación, el acuerdo de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros (UCICAMM), establecimiento de comisiones tripartitas, integrados por los gobiernos federal, estatales y de la CNTE, revisión del registro del Régimen de Jubilación.
El convocar y realizar el Paro Nacional por parte de la CNTE, esperaba que tuviera el efecto de suma de un sector mayoritario del SNTE, ya que la Coordinadora tiene representación en 28 estados. Las secciones representativas siguen siendo las de Oaxaca, Chiapas, parte de la CDMX, Zacatecas, Guerrero, parte de Michoacán; a las cuales se han venido sumando destacamentos docentes de Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Morelos, Durango, Tlaxcala, Nayarit, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, pero aun así la contundencia del Paro Nacional no ha arrastrado tras de sí a la mayoría de la base magisterial.
Otro factor que pesa es la marcada ausencia de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), desde el mismo Foro Social, ya que en ella están la gran mayoría de los sindicatos de la burocracia federal. Los sindicatos que han manifestado un apoyo solidario, sin pasar a más allá de los declarativo y que cotizan al ISSSTE, son el de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de la Ciudad de México, del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX, la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.
Ante tal panorama, los próximos días son definitivos para el desenlace de la lucha de la CNTE, para lo cual es imperioso sumar a la correlación de fuerzas a los sindicatos cotizantes al ISSSTE y buscar alianzas con la FTSE o parte de sus sindicatos, crear base de apoyo con las madres y padres de familia, para ganar la narrativa a los gobiernos federal y estatales, ya que están anteponiendo el derecho de la educación de los niños y adolescentes. Un punto más, es asilar los brotes de provocación y radicalismos; que lo único que hacen es desprestigiar al movimiento.
El gobierno de Claudia Sheinbaum está ante una gran encrucijada, proseguir con su alianza con los grandes intereses financieros que manejan las AFORES o realmente ir desmantelando el Modelo Neoliberal. Por ello, parafrasear hoy a Bill Clinton es necesario: ES EL MODELO, IMBÉCIL.