27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Habrían solicitado que el pago del bono al Estímulo Docente se llevara a cabo sin recortes

Termina huelga en el Conalep tras acuerdo del Sutacz con las autoridades educativas

■ Al no tener respuesta de la directoria, propusieron tomar el bulevar; ya cancelaron la medida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos plantel Zacatecas (Sutacz) concluyó la huelga iniciada la semana pasada, luego de que la tarde de este lunes logró acuerdos con autoridades educativas para la atención a sus demandas.

- Publicidad -

Emmanuel Morales, secretario general de este sindicato, informó que, como resultado de una mesa de negociación con funcionarios del sector educativo, se llegó a acuerdos que permitieron el conjuramiento de huelga.

Entre las exigencias del Sutacz para conjurar la huelga está el pago del bono al Estímulo Docente sin recortes, ya que el monto que se es dispersó fue la mitad del que habían percibido en años anteriores.

Otra exigencia tiene que ver con el otorgamiento de bibliografía básica para que los docentes puedan cumplir con la impartición de sus respectivos módulos, lo cual había sido uno de los compromisos y hasta la fecha no se ha cumplido.

Durante el día, el dirigente sindical había anunciado que hasta ese momento no había respuesta de parte de la directora del Conalep ni de las autoridades, por lo que este martes bloquearían el bulevar José López Portillo, a la altura de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), sin embargo, por la tarde fueron convocados a una mesa de diálogo.

Morales había manifestado su preocupación por que desde febrero no se tenía una respuesta de las autoridades, especialmente de la directora Bianca Ávila Robledo. “Cuatro meses han pasado y no ha tenido la gentileza de presentar una propuesta formal ante las demandas legales de los maestros”.

Recordó que el sindicato emplazó a huelga y sus demandas no fueron atendidas, motivo por el que el movimiento huelguista estalló y a pesar de que ya son varios días sin clases, la directora del Conalep no les ha dado atención, de forma que “nos vemos en la necesidad de radicalizar nuestras acciones”.

En ese sentido, convocó a los padres de familia y alumnos a sumarse al bloqueo del bulevar José López Portillo, que se llevaría a cabo este martes a las 12 horas, pero ante los acuerdos alcanzados, la protesta fue cancelada.

Morales expuso que reiteró que los trabajadores agremiados al sindicato del Conalep, tanto del plantel Zacatecas como Mazapil, habían decidido radicalizar sus acciones y, como primera medida, se decidió bloquear el bulevar Metropolitano, este martes a mediodía, pero afortunadamente se firmaron acuerdos para pagar el Estímulo Docente y otras exigencias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -