18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Perú: cerrada contienda entre Fujimori y Castillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Lima. Perú ultimaba ayer los preparativos para el reñido balotaje de hoy entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con la habilitación de 11 mil 402 centros de votación tras culminar la distribución de 380 toneladas de material electoral en aviones, camiones y embarcaciones.

- Publicidad -

 

Más de 25 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en una nación donde el voto es obligatorio, tras una campaña marcada por la polarización y la exacerbación de los miedos. También votarán un millón de peruanos en 75 países, entre ellos 140 mil en Venezuela, Chile, Paraguay y Aruba que no pudieron sufragar en la primera vuelta debido a restricciones por la pandemia.

 

Los centros electorales, entre ellos cientos que servían de local de vacunación contra el Covid-19, quedaron bajo vigilancia policial y militar tras la llegada de las cajas con cédulas de votación, urnas, padrones y mascarillas para los ciudadanos que deben supervisar las mesas de sufragio.

 

En Tacabamba, el distrito de la región norteña de Cajamarca donde vive y vota Castillo, su familia intentaba hacer una vida normal, a pesar de la presencia de decenas de periodistas peruanos y extranjeros. En tanto, Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente, asistió a una misa privada en una iglesia cercana a su domicilio.

 

 

Ninguno de los candidatos tuvo actividades ayer, pues en Perú rige una prohibición de toda actividad electoral desde el viernes. Hay ley seca hasta el lunes.

 

“Esperamos que no solamente en territorio nacional, sino que los peruanos en el extranjero, también acudan en un porcentaje superior a los que tuvimos en primera vuelta” del 11 de abril (70 por ciento del total), dijo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto.

 

“Las condiciones de salubridad pública no nos permitieron hacer la elección” en esos países en la primera vuelta, explicó Corvetto.

 

Keiko Fujimori, quien enfrenta su tercer balotaje, votará el domingo en el colegio Precursores del distrito limeño de Surco, mientras Castillo lo hará en la escuela Salomón Díaz de Tacabamba en su natal Cajamarca.

 

Los primeros resultados oficiales se conocerán el domingo hacia las 23 horas locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -