14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En 15 años de existencia de la asociación, ésta verificó actividades realizadas en la Catedral

Presentará titular de Apazac informe de acciones en defensa del patrimonio

■ También se logró detener proyectos que pretendían modificar la fisonomía urbana: Ramos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco de la celebración del 15 aniversario de la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac), su presidente, Carmelo Ramos Medina, presentará este viernes un informe sobre las acciones que han realizado durante este periodo para la defensa y conservación del patrimonio de la entidad.

- Publicidad -

“Hemos tenido que ser partícipes de algunos proyectos de los gobiernos en turno y en algunos tener que ser críticos de ellos. Nosotros creemos que más vale una consulta a tiempo que una crítica a destiempo y esto seguirá prevaleciendo para que las autoridades no se olviden que se deben a la sociedad”, expresó.

Manifestó que es la sociedad la que debe tener la rectoría en la toma de decisiones y por lo tanto debe ser consultada permanentemente y es importante esa comunión entre sociedad y gobierno.

Durante los 15 años de existencia de la asociación comentó que ésta tuvo participación en actividades que se realizaron al interior de la Catedral, ya que “estaban hechas a medias o mal hechas y nos tuvimos que manifestar para que se corrigiera”.

Ramos Medina recordó que en la Plaza de García se pretendía hacer un proyecto que iba a modificar y alterar la fisonomía urbana, pero finalmente se logró detener ese proyecto y se respetó su configuración original.

Está pendiente el
aprovechamiento
de las plazuelas para
que se conviertan en
centros culturales,
gastronómicos y artísticos

También mencionó el cuidado de la Alameda, en el Centro Histórico, pues el gobierno pretendió quitar todo “para que se hiciera todo de nuevo, incluyendo la vegetación y la circulación. Apazac intervino y, junto con los vecinos, lo detuvimos y al final se hizo uno consensuado con la población”.

Sin embargo, hubo casos como el del Jardín Juárez de Guadalupe, donde aplicaron un “sabadazo”, es decir, en días inhábiles, y sin el conocimiento de nadie, demolieron todos los árboles.

Expuso que la asociación también ha participado en proyectos de Cañitas, donde se creó un Museo del Tren, mientras que, en el barrio de Mexicapan, en Zacatecas, se han rescatado tradiciones que se habían perdido.

Ramos Medina informó que en este momento están pendientes varios proyectos, entre ellos uno que refiere al aprovechamiento de las plazuelas para que se conviertan en centros culturales, gastronómicos y artísticos.

Otro proyecto plantea el aprovechamiento de todos los espacios libres de jardinería de tal manera que sean los vecinos quienes los cuiden, ello con la intención de que estos funjan como tutores para que les den mantenimiento y se sientan apropiados de ellos.

También propusieron que se coloquen determinados tipos de plantas en todos los balcones de herrería que hay en el Centro Histórico, tales como malvas, begonias, entre otras, para que la vegetación sea parte de la belleza arquitectónica de la ciudad.

Por último, comentó que el evento de celebración del 15 aniversario de Apazac se llevará a cabo este vienes, en la librería El Quijote, a las 17 horas, misma que se ubica en el Centro Histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -