14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Organizan estudiantes de la UAZ debate entre los candidatos a diputado federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Confirman participación aspirantes de tres distritos; harán propuestas ante crisis institucional

- Publicidad -

■ El ejercicio se formalizaría en sesión del Consejo Universitario, a realizarse en breve: Monroy

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integrantes del Consejo Universitario, informaron que candidatos a diputados de tres distritos ya confirmaron su participación en el debate que están organizando para conocer propuestas y planteamientos respecto a la crisis institucional de la Máxima Casa de Estudios.

Daniel Monroy Nungaray, uno de los consejeros estudiantiles convocantes, informó que la propuesta se llevará al pleno del Consejo Universitario para que el debate se efectúe con formalidad, es decir, con respaldo institucional.

Para ello, dijo que se recabaron firmas con 20 consejeros universitarios, cantidad mínima para convocar a una sesión extraordinaria, esperando que ésta pueda realizarse el próximo jueves o martes.

Comentó que hubo inconvenientes para alcanzar las 20 firmas, debido a que los consejeros de la Coordinadora de Estudiantes Becarios (Cebuaz) se negaron a signar la solicitud, pero a pesar de ello se lograría alcanzar ese número este miércoles.

En ese sentido, dijo que también se buscó que directores firmaran el documento para convocar a una sesión de consejo, pero se negaron a hacerlo porque no quieren involucrarse en actividades políticas y enfocarse en asuntos internos de la Universidad.

Sin embargo, ante la solicitud firmada por 20 consejeros, se espera que la sesión del Consejo Universitario sea convocada a la brevedad posible y de esa manera se formalice el debate en el que se plantea que los candidatos expongan sus propuestas para resolver la problemática universitaria.

Mientras tanto, Monroy Nungaray expuso que ya confirmaron su participación aspirantes a la diputación del Partido del Trabajo, el Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, mientras que el Partido Revolucionario Institucional “está en veremos”.

“Algunos ya aceptaron y con que tengamos dos de cada distrito, es posible hacer el debate, porque es el mínimo que requiere la ley. La idea es hacerlo el 26 y 27 de mayo”, aunque no se ha determinado el lugar.

El debate promovido por los consejeros Francisco Morales González, Karina Rodríguez Méndez, Edgar Moreno Hernández, Steffany Jacobo Padilla y Héctor Alvarado de la Torre, además de Monroy Nungaray, podría realizarse en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración o en el Teatro Calderón, pero posteriormente se dará a conocer la decisión final del lugar donde debatirán los candidatos de los distritos 1, 3 y 4.

El oficio entregado por los estudiantes a la secretaría técnica del Consejo Universitario señala que México se encuentra en una crisis política que se caracteriza por la falta de interés y cohesión entre los ciudadanos respecto al sistema social y político, por lo que la realización de un debate con los candidatos ayudaría a que la comunidad universitaria y la sociedad se mantenga informada y la incentive a participar en el proceso electoral.

El oficio incluye una propuesta de trabajo para la realización de los debates en cada distrito, los cuales se efectuarían el 26 y 27 de mayo en horario matutino y vespertino, así como aspectos operativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -