18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sigue a la baja la carestía; en marzo se ubicó en 6.85% anual

■ Menores presiones sobre diversos productos, incluidos energéticos; en servicios hubo alzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los precios al consumidor en México se desaceleraron a tasa anual por segundo mes consecutivo al pasar de 7.62 por ciento en febrero a 6.85 en marzo, en gran medida porque las mercancías, tanto alimenticias como no alimenticias, así como los energéticos, continuaron mostrando menor presión. Sin embargo, el apartado de los servicios siguió aumentando.

- Publicidad -

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual de marzo fue la menor desde octubre de 2021, cuando fue de 6.24 por ciento, pero hila 32 meses arriba del rango de tolerancia del Banco de México, de entre 3 y 4 por ciento. El dato fue ligeramente menor a lo esperado por los analistas, que según la encuesta de Citibanamex, lo ubicaban en 6.89 por ciento.

La alta base comparativa, la dilución de los cuellos de botella, menores precios de materias primas, de costos logísticos, así como la apreciación del peso frente al dólar, son factores que siguen contribuyendo a que la inflación interanual en México mantenga una tendencia descendente, especialmente las mercancías. No obstante, los servicios muestran renuencia a disminuir debido a las distorsiones en los procesos de formación de precios y las expectativas de inflación.

“La buena noticia es que parece que empieza a ceder la inflación de los alimentos procesados, aunque todavía se encuentra muy elevada, en 12.69 por ciento, y sigue siendo el componente que más preocupa por ser la más elevada y por la importancia que tiene en el gasto de los hogares mexicanos. La mala (noticia) es que sigue al alza la inflación de los ‘otros’ servicios. En la segunda quincena de marzo llegó a un nuevo pico de 7.73 por ciento. Dado que los servicios no son comerciables, su determinación obedece a factores internos”, explicó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (BdeM).

Efecto estacional y alta base

En marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27 por ciento respecto al mes anterior, muy por debajo del consenso del mercado, que esperaba una lectura de 0.31 por ciento mensual en el tercer mes del año.

La inflación estructural (la subyacente), que es cuando se quitan los efectos volátiles como los precios de la energía y los agropecuarios, se desaceleró, pero menos de lo esperado. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.52 por ciento mensual y de 8.09 por ciento anual. A tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.45 por ciento y los de servicios, 0.62 por ciento.

A tasa anual, la inflación en mercancías pasó de 10.65 a 10.12 por ciento de febrero a marzo; servicios, de 5.55 a 5.71 por ciento; otros servicios (incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, entre otros) pasó de 7.51 a 7.72 por ciento por asuntos estacionales, la Semana Santa en el caso de hoteles (12.22 por ciento).

En tanto, la inflación mensual no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, retrocedió 0.5 por ciento a tasa mensual y subió 3.27 por ciento a tasa anual.

A tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.67 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.36 por ciento.

El descenso de la inflación anual de agropecuarios y de productos energéticos explica la desaceleración de la no subyacente. Los precios de los agropecuarios fueron de 7.24 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2022, luego de una variación anual en febrero de 9.29 por ciento. Los energéticos cayeron 2.26 por ciento anual en marzo.

Ceden precios al productor

Los precios al productor también se desaceleraron de 3.36 a 1.8 por ciento anual en marzo, su menor variación desde febrero 2020, apoyados por descensos en minería y manufactura, en línea con una menor cotización de materias primas respecto al año pasado (inicio de la guerra en Ucrania), así como ante menores gastos logísticos. El costo de bienes destinados al consumo final se moderó de 7.66 a 7.14 por ciento.

Ante el dato de inflación, grupos de análisis mantuvieron la expectativa de que la tasa de interés de referencia pasará de 11.25 a 11.5 por ciento a partir de mayo y durante el resto de 2023. Pero no hay consenso, pues hay otros analistas que prevén que Banco de México ya no hará un aumento en el costo del financiamiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -