10.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ El evento podría lograr registrar el récord Guinness de “La melcocha más grande del mundo”

En el barrio de Mexicapan tendrá lugar el Festival del Pulque y la Melcocha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones del barrio de Mexicapan, en la capital del estado, este jueves se llevará a cabo el Festival del Pulque y la Melcocha, en el que se pretende registrar en el libro de récord Guinness a “La melcocha más grande del mundo”; ésta tendrá una longitud de 5 metros, una anchura de 35 centímetros y pesará 40 kilogramos que incluirá un relleno de coco, nuez y almendra.

- Publicidad -

Josefina Nava, integrante de la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac), informó que este festival se realiza desde el año 2013 y tiene el propósito de que los zacatecanos y visitantes conozcan la historia y tradiciones de este barrio emblemático de la ciudad.

El festival constará de dos actividades simultáneas, ambas a las 14 horas, la primera será un evento académico que se realizará en el barrio, donde algunos especialistas conversarán sobre la melcocha y el pulque; además, habrá participaciones de poesía, danza y una verbena. La segunda actividad será un desfile que iniciará en la esquina de la calle Juárez e Hidalgo, en el Centro Histórico, en la que la melcocha gigante será trasladada hacia el barrio.

Según informes, la melcocha será cargada por el grupo de scouts y, a su llegada a Mexicapan, se le colocará una valla para que ingrese. Posteriormente será repartida entre todos los asistentes del evento.

Nava comentó que el propósito de Apazac es rescatar, conservar y difundir las tradiciones de los zacatecanos, “eso fue lo que nos motivó a nosotros a rescatar estas costumbres y tradiciones y lo que hicimos fue ponernos de acuerdo con las instituciones de gobierno, la universidad, los scouts y los vecinos”.

Añadió que este festival fortalece la identidad de los habitantes del barrio de Mexicapan y el hecho de retomar las costumbres y tradiciones que provienen de hace muchas generaciones propicia vínculos muy fuertes entre la gente.

“Somos de este barrio que fue de los primeros de Zacatecas y tenemos nuestras características y cultura específica, incluso nuestra habla, nuestras palabras y forma de ser. Esa es la identidad y queremos retomar lo bueno y pasarlos a las nuevas generaciones”, expresó.

En ese sentido, Nava refirió que el dulce de la melcocha es parte importante de la identidad del barrio, pues se ha elaborado durante mucho tiempo y se ha llevado al barrio para las festividades de Semana Santa.

Comentó que hay imágenes de principios del siglo 20 en donde se constata que vecinos de la actual calle Insurgentes elaboraban y llevaban a Mexicapan una melcocha de gran tamaño, explicando que esa es una de las tradiciones que se está retomando.

Rubén Salmón, también integrante de Apazac, expuso que este festival cumple con los objetivos de la Unesco en el sentido de preservar las tradiciones que le dan identidad al patrimonio construido por la humanidad.

Refirió que esta edición del festival contó con un apoyo importante de la empresa minera Capstone Gold; la presidencia de Zacatecas, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, y el propio Apazac.

Agregó que el festival también se realiza como mecanismo de resiliencia de los vecinos, después de la pandemia, para reactivar la vida comunitaria a través de la preservación de las tradiciones.

Asimismo, Nava y Salmón mencionaron que el pulque fue traído a Zacatecas con la llegada de grupos indígenas mexicas que vinieron a trabajar a Zacatecas en las minas y Mexicapan, que era habitado por ellos, de forma que el festival se dedica a la tradición de esta bebida y el dulce de la melcocha.

A diferencia de otros lugares del país, refirieron que en el barrio de Mexicapan la melcocha tiene una connotación social en Semana Santa, mientras que, en Guanajuato, por ejemplo, sólo es parte de su tradición dulcera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img