18.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

■ Los medios de comunicación la han desplazado por música comercial: Arteaga Domínguez

Necesario, rescatar al mariachi como género musical y patrimonio cultural

■ La agrupación Alma de Plata pretende conservar este tipo de música tradicional en su esencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El mariachi ha perdido su identidad e incluso se ha vulgarizado, motivo por el que es necesario rescatarlo como género musical y como patrimonio cultural, afirmaron integrantes de la agrupación Alma de Plata, la cual debutará este sábado a las 21 horas, en la Plazuela Goitia de la capital del estado, como parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2023.

- Publicidad -

Esaúl Arteaga Domínguez, director artístico de este mariachi, comentó que la música tradicional mexicana lleva mucho tiempo marginada, pues los medios masivos de comunicación la han desplazado por música que tiene una finalidad comercial y que no tiene dificultad de asimilación intelectual.

“Esta música muchas veces es vacía, trivial y hueca y no tiene la suficiente calidad. La música, en general, está en un proceso de deterioro gradual, de empobrecimiento, mientras que en la música tradicional hay un asentamiento en raíces muy profundas”, expresó.

En ese sentido, dijo que en Zacatecas se ha asumido el compromiso de que las expresiones artísticas tradicionales, incluyendo el mariachi, sean rescatadas, investigadas, preservadas y difundidas, ya que están en un proceso de pérdida de géneros o estilos que antes fueron muy valorados.

Arteaga Domínguez expuso que ese empobrecimiento del mariachi se identifica cuando, para ganar el aplauso fácil, interpretan una canción ranchera para acompañar a un cantante principal.

Es decir, en estos casos “el mariachi solamente está como telón de fondo para la figura principal, de tal manera que ni siquiera le dan créditos al mariachi que acompaña. También nos ha tocado ver mariachis que bailan de forma similar a los espectáculos dirigidos a mujeres y ese tipo de espectáculos que vulgarizan su imagen”.

Por su parte, Nicolás Puentes Macías, violinista, comentó que la creación de Alma de Plata tiene el objetivo de preservar los géneros y estilos del mariachi, ya que “nos han invadido otras corrientes musicales que poco a poco han desplazado a las músicas tradicionales de México. Hemos perdido identidad”.

Por ejemplo, mencionó que en el mariachi ya no se interpretan polkas, sones o jarabes, y generalmente se orientan hacia estilos comerciales y populares, por lo que Alma de Plata pretende conservar la música tradicional en su esencia.

Indicó que, en algunas partes del país, esa problemática es más grave que en otras, y aunque la música del mariachi se ha mantenido por sí sola a través de festivales o encuentros que se llevan a cabo, los medios de comunicación ya prácticamente no la difunden y “si continuamos así, se perderá esa identidad de México”.

Puentes Macías reiteró que el debut de este mariachi se llevará a cabo este sábado a las 21 horas, en la Plazuela Goitia, donde se interpretarán canciones de varios estilos, entre ellos sones huastecos y polkas.

La intención es “respetar el género del mariachi y también el repertorio, sin salirnos del contexto. Creo que va a ser un concierto bonito y vale la pena que nos escuchen, pues es una propuesta importante”.

Alma Puentes Vargas, integrante del mariachi, destacó la participación cada vez mayor en estas agrupaciones, porque hubo un momento en que ellas debían vestirse de hombre para tocar en algún grupo.

“Estas pioneras nos abrieron un camino. No ha sido fácil porque desgraciadamente todavía existe una cultura machista, esta cultura de la no inclusión de las mujeres en algunas partes de México. Hay lugares en donde ni siquiera les dan oportunidad de estudiar música, y entonces este mariachi trata de eliminar un poquito esa cultura”, dijo.

En ese sentido, consideró que todavía hay mucho por hacer en este ámbito, pero poco a poco se avanza para quitar el estigma de que sólo los hombres pueden ser músicos de mariachi o solo ellos pueden interpretar este género. 

Asimismo, Ana Iraís Arteaga Gómez, violinista, refirió que en Zacatecas hay varios mariachis, pero la gran mayoría está integrada sólo por hombres, mientras que en otras regiones incluso existen agrupaciones totalmente femeniles.

El mariachi Alma de Plata está integrado por los violinistas Ana Iraís Arteaga Gómez, William Torres Sandoval, Roberto Vargas Muñoz, Emilio Martínez Alonso y Nicolás Puentes Macías; los trompetistas, Gabriela Gaytán Rodríguez y Manuel Vargas Muñoz; el vihuelista Gabriel Saldivar Sandoval; la guitarrista Alma Puentes Vargas; en el guitarrón, César Saldivar Sandoval; director musical, Nicolás Puentes Macías, y director artístico, Esaúl Arteaga Domínguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -