20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

■ Señalan que está en riesgo el ciclo agrícola primavera verano 2022-2023 en Zacatecas

Piden frijoleros mesa de diálogo con autoridades para fijar acciones en favor de este sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El ciclo agrícola de frijol primavera-verano 2022 -2023 en Zacatecas está en riesgo, esto debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania ha encarecido el precio de los fertilizantes, se desconoce el programa de los insumos gratuitos y las autoridades en el tema del campo no tienen estrategias para enfrentar esta situación, por ello, la organización Frijoleros Unidos de Zacatecas solicitó al Inifap, Secampo y Segalmex  una mesa de diálogo en la que presenten datos duros y precisos de cara al próximo ciclo que iniciará dentro de tres meses.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, Ramiro Santos Hinojoza Aguayo, presidente de la Asociación Frijoleros Unidos de Zacatecas advirtió que existe riesgo de que un 30 por ciento de los productores de frijol en Zacatecas se quedarían sin sembrar durante este ciclo, lo que generaría una crisis de abastecimiento en el estado y en el país, ya que Zacatecas es el principal productor en México.

Por ello, la organización está entregando un documento a las dependencias encargadas del campo en el que les exigen que a tres meses de que inicie el ciclo agrícola, les  presenten a los productores un estudio con datos duros y precisos en los que se especifiquen cuáles son los costos de producción que tiene el campesino por hectárea, esto, a decir de Hinojoza Aguayo, en función de que Rusia, que es el principal abastecedor de fertilizantes al país, está en guerra y los insumos se han disparado de manera exorbitante al grado de que los agroquímicos, aseguró, han subido hasta el triple de lo que costaban el ciclo pasado.

“Yo acabo de llamar abastecedora de fertilizante y la urea, que el ciclo pasado costaba 12 mil pesos ahorita cuesta 28 mil; el fosfonitrato que costaba 10 mil 800, ahorita cuesta 26 mil; el triple que costaba 14 mil ahorita cuesta 30 mil pesos. Son datos de ahorita en la mañana y que están a la alza porque no hay algún país que esté abasteciendo”, dijo el líder frijolero.

Además, lamentó que hasta la fecha desconocen cómo se va a manejar el programa de fertilizantes subsidiado que ofertó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Zacatecas, por lo que consideró que es importante que las dependencias involucradas con el tema del campo tengan el dato exacto para saber, de antemano, que el precio de garantía que ofrece la Segalmex está rebasado para los productores, dijo.

En este sentido, el líder de la organización de frijoleros zacatecanos lamentó que el programa de fertilizantes se lo hayan dejado a Segalmex, ya que está dependencia “está sumida en una ola de denuncias por corrupción y en una ola de auditorías”. “No entienden, no atienden, no saben de nuestra problemática y estamos a tres meses de iniciar con el ciclo agrícola de esta temporada”.

“Para los productores de frijol en este ciclo, sembrar no va a ser negocio y eso es algo que pone en riesgo a la economía y la economía de nuestras familias. Yo espero que este llamado que estamos haciendo a las dependencias no quede en saco roto y que en lo inmediato se genere una mesa de diálogo con los productores, porque ya sabemos cómo es la Segalmex: va andar con sus acciones tardías queriendo atender el problema cuando ya tiene el ciclo de siembra y producción encima, ya en junio o en julio. Ahorita estamos a tiempo. Son tres meses que tenemos como límite para iniciar con el ciclo de siembra de primavera verano 2022-2023”.

Finalmente, advirtió que si no les hacen caso, se organizarán y pedirán a todos los productores de la entidad que se unan para “dar la batalla una vez más”, porque para quienes siembran frijol, repitió, este ciclo no va a ser negocio porque no hay margen de utilidad y, por ende, México y Zacatecas se quedarían sin la principal fuente de alimentación que significa esta leguminosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -