A escasas horas de que los niñas, niñas y jóvenes olímpicos de matemáticas tengan que partir hacia Tampico, Tamaulipas, personal de la Secretaría de Educación del Estado les niega el servicio de transporte por primera vez en 25 años.
Los participantes, quienes salen el día de hoy a las 22:00 hrs hacia Tampico, Tamaulipas, donde se celebrará la Competencia Nacional de Matemáticas GAUSS 2025, los días 7, 8 y 9 de marzo, recibieron alrededor de las 16:00 hrs, la respuesta por parte de Manuel López Gutiérrez de que por la premura y falta de presupuesto no se apoyará por parte de la Secretaría de Educación con el transporte.
El Mtro. José Tiscareño Bermúdez, Director de la Olimpiada Estatal de Matemáticas del estado, mencionó que la solicitud fue entregada a la Seduzac desde el mes de enero, sin embargo, a raíz del cambio en la Secretaría, la solicitud se volvió a emitir para que ésta fuera dirigida a Gabriela Pinedo, asimismo, fue entregada el día 3 de marzo, en cuanto se liberaron las instalaciones.
Señala que son los padres de familia quienes costean hospedaje, alimentos, uniformes, seguros de vida, y todo lo que se requiere para que los niños y niñas puedan participar en una competencia de talla nacional y a la Secretaría únicamente se le solicita el transporte, mismo que, durante 25 años nunca se les había negado.
Agradece la apertura por parte del COZCYT, quien abre sus puertas los fines de semana para que puedan entrenar y estudiar, sin embargo, expresa su preocupación de que por falta de transporte no puedan asistir a la competencia, a la cual, ya se tiene pagado más de 200 mil pesos en hospedajes y alimentos por parte de los padres de familia.
A la competencia acudirán 53 personas; 27 estudiantes, el equipo de la Olimpiada Estatal y alrededor de 20 padres de familia, y ante la falta de respuesta, los mismos padres ya se comenzaron a ofrecer para costear un camión de su bolsa.
Los niños, niñas y jóvenes que han dejado en alto al estado al ser bicampeones nacionales, podrían perder la oportunidad de participar y llevarse el tercer campeonato por la negativa de la Secretaría, es por ello, que hacen un llamado urgente a dar solución al problema de transporte e invitan a actores políticos que quieran sumarse a apoyar monetariamente para el traslado de los olímpicos a contactarse con ellos.
Por su parte, la Secretaría de Educación no se ha pronunciado al respecto, será hasta el día de mañana cuando emitan su postura ante los hechos.