13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Vamos a continuar con la labor de pacificación en Zacatecas: AMLO

■ Manifestó su apoyo a la entidad para fortalecer la educación, seguridad, el campo, entre otros rubros

■ Señala que en julio deberán funcionar en Zacatecas 62 sucursales del Banco del Bienestar

■ El gobernador Monreal le pidió respaldar la federalización de la nómina educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al gobernador David Monreal Ávila que “vamos a seguir respaldando a Zacatecas en todos los ámbitos, vamos a continuar con la labor de seguridad, de pacificación”, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Durante la visita que realizó este domingo a la entidad, el Ejecutivo Federal manifestó su apoyo a la entidad para fortalecer los distintos ámbitos como la educación, la seguridad, la salud y el campo, entre otros, a fin de llevar bienestar a las familias.

Asimismo, expresó su confianza en que, mediante el trabajo coordinado con el Gobierno de Zacatecas, así como con el fortalecimiento de valores y el respaldo a la juventud para que tenga mejores oportunidades, se avanzará en la recuperación de la paz en el estado.

“Me canso ganso que vamos a pacificar Zacatecas”, afirmó el presidente López Obrador, durante la reunión que sostuvo con el mandatario estatal y parte de su gabinete, que lo acompañó en esta gira, entre ellos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y a la que también acudió el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral.

David Monreal solicitó al presidente de la República respaldar la federalización de la nómina educativa y al gremio de las y los docentes, así como su apoyo para la reconstrucción de las carreteras del estado y la rehabilitación del parque Arroyo de la Plata, peticiones que recibieron respuesta favorable del mandatario, quien dijo que se turnarán a las instancias correspondientes para avanzar a través del trabajo coordinado.

Asimismo, el mandatario estatal le reconoció ampliamente al presidente el apoyo brindado por el Gobierno de México para fortalecer la estrategia de seguridad pública en la entidad. “Sabemos que todos los días está pendiente de nuestros avances y estamos seguros de que, de manera conjunta, vamos a lograr que nuestro pueblo recupere la tranquilidad”, coincidió.

Refirió que durante esta primera etapa de su gobierno, en Zacatecas también se hace eco del humanismo en el cual se basa la nueva forma de hacer política y el anhelo compartido por pacificar al país, lo que obliga al Gobierno de Zacatecas a no desistir por buscar el bienestar social y regresar al pueblo su tranquilidad.

“Esa voluntad, esa congruencia, esa fortaleza y esa convicción que lo han convertido en el líder político de todas y todos nosotros, esas cualidades que lo harán pasar a la historia como el mejor presidente de México, por todo esto y mucho más, en Zacatecas ha sido, es y siempre será un honor estar con Obrador”, le manifestó el mandatario.

Reunión del Banco del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en la capital de Zacatecas la reunión del Banco del Bienestar, donde manifestó al gobernador David Monreal Ávila la importancia de seguir trabajando en coordinación para consolidar esta institución bancaria que, en el estado, es la más grande, para dar cobertura a toda la entidad, se informó en un comunicado. 

En total, serán 62 las sucursales del Banco del Bienestar que operarán en la entidad, a más tardar en julio próximo, ya que ello permitirá que todos los apoyos sociales del Gobierno de México lleguen a quienes más lo necesitan.

En Zacatecas esta dispersión de recursos alcanzará los 200 millones de pesos anuales, explicó el presidente de México, quien se comprometió a regresar en ese mes para constatar dicho funcionamiento.

Las y los derechohabientes de los distintos programas como: Becas para el Bienestar, Pensión para las personas con discapacidad, Pensión para las Personas Adultas Mayores, para Madres Jefas de Familia; así como de apoyo a los Precios de Garantía, del programa Bienpesca, entre otros, podrán disponer de sus recursos a través de este Banco, de ahí la importancia de que estén funcionando en su totalidad a la brevedad, destacó el presidente López Obrador.

Por su parte, el gobernador David Monreal señaló la importancia de esta supervisión que realiza el Ejecutivo Federal de uno de los proyectos más grandes que impulsa el Gobierno de México y que constituye una conquista más del pueblo.

¿Cuándo nos imaginamos tener un banco en Mazapil, en El Salvador, en Jiménez del Teul o en Genaro Codina?, sólo por mencionar algunos municipios, y que hoy son una realidad en firme construcción gracias a la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ejército Mexicano, subrayó el gobernador.

“Quiero decirle, señor presidente, que no hay un solo municipio donde la gente no me pida agradecerle por haberle cambiado la vida. A nombre de cada abuelito, de cada joven, de cada familia que hoy tiene una mejor vida gracias a estos programas, le expreso mi gratitud permanente. Muchas gracias, Presidente, por no dejarnos solos en este esfuerzo por alcanzar la paz, el bienestar y el progreso. Por brindar a miles de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad una vida digna”, manifestó.

En presencia de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, el Gobernador reconoció también la labor que realizan las y los Servidores de la Nación y consideró que, ante las resistencias que enfrenta el Gobierno de México debido a intereses particulares y estructuras de poder, cuenta con Zacatecas, como la gente aquí sabe que Zacatecas cuenta con él.

“Nos sentimos muy orgullosos de seguir a su lado, de poder decir que a pesar de todo y contra todo, México es un mejor país”, añadió.

Recalcó que, en Zacatecas, los cambios que impulsa el Gobierno de la Transformación también han encontrado resistencias y reacciones, ante las cuales no se va a desistir en congruencia con su ejemplo, porque “usted nos ha enseñado a no claudicar, a seguir adelante y a poner primero al pueblo, por eso, de la mano con el gobierno federal, hemos fortalecido la política social en la entidad”, dijo.

Estos derechos constitucionales, manifestó el mandatario estatal, son los que permitirán fortalecer a la sociedad, recuperar valores y alejar de la delincuencia a las personas cuya vulnerabilidad era utilizada por el crimen, por ello, el Gobierno de Zacatecas seguirá haciendo lo que le corresponde para que todas las familias que lo necesiten cuenten con el respaldo social del Estado.

A esta reunión acudieron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Educación, Leticia Ramírez Amaya; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el Director General del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra y el Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas. 

Así como los subsecretarios de Bienestar, María del Rocío García Pérez; de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y responsable del Programa, Producción para el Bienestar, Víctor Suárez Carrera.

Al Gobernador lo acompañaron los titulares de las distintas áreas sociales de la administración estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -