spot_img

■ El abandono se ha vuelto una práctica recurrente en el municipio

Llama Calera a que los ciudadanos se responsabilicen de sus mascotas

■ A pesar de atenciones del Centro Canino, algunos animales no pueden recuperarse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios del ayuntamiento de Calera afirmaron que su Centro de Atención Canino brinda servicio digno para los animales que resguarda, pero convocaron a la población a responsabilizarse de sus mascotas, ya que el abandono es una práctica recurrente en el municipio.

- Publicidad -

Además, el problema se agrava debido a que los animales se contagian o adquieren enfermedades que en muchos casos son difíciles de atender, como fue el caso reciente de un perro que ya no tuvo posibilidad de recuperación.

José Carlos Ramírez Rodríguez, subdirector de Desarrollo Social del municipio, y Ricardo Fernando Gurrola Álvarez, responsable de atención médica del Centro de Control Canino de Calera informaron que la gran mayoría de las incidencias que les reportan tienen que ver con el abandono de perras gestantes o paridas y cachorros.

Expusieron que el Centro de Atención Canina de Calera cuenta con un espacio para 35 perros, otro para 70 más y uno más para 100, y el municipio brinda alimentación y algunos medicamentos.

Sin embargo, medicamentos especializados como aquellos que sirven para la inmunización de cachorros, tienen un costo elevado y este no es posible de adquirir por parte del centro o del ayuntamiento.

Según expusieron, a los perros de edad avanzada se les estabiliza porque la mayoría llega con una condición corporal baja y con problemas dermatológicos o heridas, y cuando están listos se ponen en adopción, pero es en cachorros donde se presentan más situaciones desfavorables, ya sea por enfermedades respiratorias o digestivas.

Sobre el trato digno de los animales, señalaron que cuentan con un protocolo de operación y a cada animal que es rescatado se le evalúa y se le realiza un examen clínico; en caso de tener algún problema se le brinda medicamentos, y si tienen alguna lesión grave, se busca coordinación con grupos que brindan apoyo.

Ante esa situación, afirmó que, si los perros son atendidos de manera responsable por sus dueños y son vacunados, entonces ellos no recaerían en enfermedades virales, y de lo contrario son muy susceptibles a estos problemas de salud.

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los animales dieron a conocer que constantemente realizan campañas de adopción y, según el estilo de vida de las personas, se les identifica el perro ideal. Después se le da seguimiento para corroborar que les den buen trato.

Por último, informaron que en el centro se realizan esterilizaciones para los animales que lleve la ciudadanía, y su costo depende de la situación socioeconómica de las personas, de manera que pueden tener un bajo costo.

“Si logramos despertar en la ciudadanía una conciencia más amigable con los perritos, sería muy bueno. Contamos con el apoyo de muchas personas altruistas”, concluyeron los funcionarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -