9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Dejará de aplicarse la prueba Enlace en el nivel básico; seguirá en el medio superior

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La evaluación Excale se aplicará sólo a una muestra representativa, según reglamentos

- Publicidad -

La delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que, de acuerdo a las nuevas disposiciones en materia educativa a nivel nacional, este año dejará de aplicarse la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en el nivel básico, pero continuará en el nivel medio superior con la intención de analizar la validez de sus resultados. Por su parte, la prueba Excale se aplicará sólo a una muestra representativa.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) elaborará los lineamientos que correspondan al diseño de una segunda generación de instrumentos para medir y evaluar el logro de aprendizajes de los alumnos de educación básica, los cuales deberán aplicarse a partir de 2015.

Asimismo, en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el INEE deberá diseñar y expedir los lineamientos generales de evaluación educativa a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación.

“Estos lineamientos serán obligatorios para las autoridades educativas, de acuerdo con el Artículo 49 de la Ley del INEE. En razón de lo anterior, la SEP estará atenta a los lineamientos que disponga para la evaluación de los componentes, procesos y resultados educativos referida a los educandos, docentes y autoridades educativas, así como a las instituciones, políticas y programas educativos”, explica el documento distribuido en los estados.

La evaluación del logro de aprendizaje de los alumnos de educación básica se ha realizado a través de dos instrumentos de medición: la prueba Enlace, que diseña y aplica la SEP año con año desde 2006 de manera censal a todos los alumnos de los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria, en las áreas de lectura, matemáticas y una asignatura adicional que cambia cada año, y la prueba Excale, que diseña y aplica el INEE desde 2005 a una muestra representativa de alumnos por modalidad educativa de escuelas y por entidad federativa, que se realiza en ciclos de cuatro años en los grados de tercero de educación preescolar, tercero y sexto grados de educación primaria y en el tercer grado de educación secundaria a fin de evaluar las áreas de matemáticas y lectura, ciencias naturales y ciencias sociales.

No obstante, “en congruencia con su compromiso público, el INEE ha conformado un equipo de expertos nacionales e internacionales que analiza con rigor la validez técnica, la validez de contenidos, la validez de administración de la prueba, la validez de uso o consecuencial y la ausencia de sesgo cultural, tanto de la prueba Enlace como de la prueba Excale”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -