10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sobre la colección de las antologías del ENPJ-Morelia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RODRIGO DÍAZ •

La Gualdra 601 / Poesía / Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes

- Publicidad -

 

Desde hace diez años, es una realidad escuchar poesía en voz de sus autores y llevarse a casa un ejemplar impreso que reúne una muestra de más de 25 poetas de todo el país. Y la ciudad de Morelia ha sido el testigo y espacio donde este evento sucede. Los ejemplares de la antología conmemorativa del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes se distribuyan de manera gratuita entre el público y los escritores que se dan cita en los hermosos recintos y calles de Morelia. Entre risas, cafés y poemas el ENPJ lo ha hecho posible. 

«¿Qué significa para usted poderse llevar un ejemplar gratuito?». Le pregunté en 2021 a una mujer de Acuitzio, que había venido a Morelia a comprar telas y se encontró que en la calzada de San Miguel había un evento en el que jóvenes y no tan jóvenes leían poemas. Ella se detuvo por curiosidad y se quedó por más de una hora, atenta a las lecturas. «Yo no puedo gastar en libros, menos en estos tiempos -respondió, refiriéndose a la pandemia- pero me gusta leer y estoy bien contenta que me regalen libros». 

Ese año, durante las mesas de lectura se obsequiaron más de 400 ejemplares. Pero durante diez años, el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes ha repartido más de 4,500 correspondientes a cinco muestras poéticas. Dos antologías más están en lista de espera para poder imprimirse. Sus organizadores sostienen que «dos no se han podido imprimir a falta de recursos. Son libros muy bien cuidados, y la impresión es bastante cara. Sin embargo, esperamos que el próximo año estén impresas». 

En total, las muestras poéticas han reunido a más de 180 poetas jóvenes de diferentes estados del país, así como de 22 municipios del estado de Michoacán. Además de tres poetas de España, uno de Suecia y otro más de El Salvador, junto con traductoras suecas, polacas y purhépechas. Como mencionan los editores de la Antología perteneciente a la edición del 2013: «Esta antología puede verse como un mapa que reúne los poemas más representativos de las diversas voces poéticas de nuestro país». Como público asiduo que soy a estos eventos, espero con ansias las antologías que están en puerta, y me gustaría lanzarles una pregunta: ¿ustedes ya tienen su colección de las antologías del ENPJ-Morelia?

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra601

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -