13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Esto por firmar un conjuramiento de huelga el 16 de febrero “a espaldas de la base sindical”

Grupo disidente del Spauaz retomará la exigencia de destituir al secretario general

■ El dirigente habría celebrado dos asambleas para “simular” un debate sobre la propuesta del Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de lograr la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Personal Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el Grupo Plural de Delegaciones informó que retomará la exigencia de destitución o renuncia del secretario general, José Juan Martínez Pardo, por firmar el desistimiento de huelga este año sin consultarlo a la asamblea.

- Publicidad -

“Tenemos acciones pendientes: renuncia o destitución del secretario general; la reforma a nuestros estatutos igualmente obstaculizada y amañada por José Juan Martínez Pardo; la preparación de emplazamiento a huelga; rendición de cuentas de la Fundación; llamados a sesiones de la Coordinadora de Delegados y Asamblea General como lo establecen los estatutos”, informaron.

Recordaron que el detonante específico de su movilización fue el ilegal conjuramiento de huelga que firmaron el propio Martínez Pardo y el Rector Rubén Ibarra Reyes, el 16 de febrero de 2022, a espaldas de la base sindical, esto es, sin realizar la consulta que mandatan los estatutos.

Afirman que, para
evitar ser cuestionado
y sancionado por
sus actuaciones,
Martínez Pardo
congeló los órganos de
gobierno ocho meses

Además, señalaron que el mismo 16 de febrero de 2022, dicho convenio de conjuramiento de huelga fue ante el Tribunal Laboral para su ratificación, a pesar de que la propuesta que había presentado el Rector fue rechazada en su totalidad, incluso el porcentaje de aumento salarial.

“Cínicamente, el secretario general, sin informar que ya había firmado el conjuramiento de huelga, celebró dos Asambleas Generales para simular un supuesto debate de la propuesta del Rector, una el 18 de febrero de 2022 y otra el 21 de febrero del mismo año, en las que no pretendía informarnos sobre ese conjuramiento que ya había firmado”.

En ese sentido, agregaron que “ante este asalto a nuestros derechos colectivos y laborales, nuestra primera demanda como sindicalizados fue la exigencia de la renuncia del secretario general, quien para evitar ser cuestionado y sancionado por sus actuaciones ilegales, congeló los órganos de gobierno por ocho meses, sin reunirlos a sesionar como lo establecen nuestros estatutos”.

Asimismo, expusieron que, con fundamento en la reforma de 2019 a la Ley Federal del Trabajo, exigieron que se les mostrara evidencia del registro del Contrato Colectivo de Trabajo, así como que se iniciara el proceso de legitimación de éste; “después de sus negativas y simulaciones, nos entregó un certificado de registro que supuestamente pertenecía a nuestro contrato 2021-2022”.

Finalmente, expusieron que este proceso de legitimación se dio en medio de hermetismo, simulación y opacidad de parte del secretario general y del Comité Ejecutivo, y a pesar de ello, con la ayuda del Centro Federal de Conciliación, se logró llevar a cabo con resultados satisfactorios para todos los sindicalizados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img