■ Presentan catálogo de buenas prácticas de política pública para construir la ciudadanía
Para la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Olga Alicia Castro Ramírez es “buena” la reforma política aprobada en el Senado de la República y que contiene la reelección legislativa por 12 años, por una periodo más a los alcaldes y regidores, crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE) quitando el carácter autónomo a los órganos electorales estatales, establece la paridad de género 50-50 y será causal de nulidad el rebasar con cinco por ciento los topes de gastos de campaña.
Sin conocer aún el dictamen completo, Castro Ramírez en entrevista consideró que en lo general, con la reforma habrá avances importantes en la democracia, aunque con algunos puntos que podrían significar un retroceso como es el haber elevado el umbral de votación para que los partidos políticos tengan representación popular. “Lo cual dificulta el trabajo de los grupos minoritarios”.
Respecto de las implicaciones interiores que la reforma tendrá en el IFE, señaló que recursos materiales y humanos pasarán al INE, por tanto los cambios serán “grandes” en la parte operativa, ya que se va desde la imagen, los documentos oficiales, los nombramiento del servicio profesional quienes están referido a un instituto que ya no existirá.
Mientras que las implicaciones exteriores serán aún mayores, ya que el INE será un órgano federal con funciones nacionales.
En cuanto al contenido de la reforma que aún deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados federales y el mismo porcentaje de los congresos locales, Castro Ramírez consideró que la reelección será favorable y la calificó como un elemento indispensable en toda democracia.
Creyó que la reelección promoverá la rendición de cuentas, “con ello todo el país saldrá ganando”. Lejos de mermar a la democracia, esa figura está incluida en las grandes teorías políticas, por tanto habrá mayor vinculación del legislador con la ciudadanía porque es ésta quien los deberá volver a votar.
En cuanto al papel que ahora jugarán los institutos electorales locales, la vocal ejecutiva dijo que se homologará en todo el país el hecho de que los consejeros electorales durarán un periodo determinado de siete años sin posibilidad de reelección, con lo que se evitarían suspicacias y vicios.
Para Castro, el origen de la reforma política fue la desconfianza que hay en los actores políticos, de ahí la necesidad de establecer reglas más claras de competencia y poner más candados para que haya confianza.
Catalogo de buenas practicas politicas
La pobreza, exclusión social, el analfabetismo y la vulnerabilidad son factores que impiden una ciudadanía plena, dijo la vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Olga Alicia Castro Ramírez, durante la presentación de un catálogo de buenas prácticas de la política pública para la construcción de la ciudadanía.
Documento mediante el cual se difundirán, entre los gobiernos y la sociedad civil, ejemplos de políticas sociales exitosas implementadas en otros países y a lo largo de los estados. Esto, ante la necesidad de ofrecer alternativas para que los gobiernos sean capaces de propiciar el desarrollo pleno de la ciudadanía, al garantizar el derecho a la alimentación, vivienda digna, acceso a la salud, educación y seguridad social.
La presentación se realizó ayer en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y ante la presencia del secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, dirigentes de partidos y representantes de la sociedad civil, a quienes les fueron detalladas algunas experiencias de políticas públicas que se podrían aplicar en Zacatecas y en contextos similares.
Puesto que se trató de un banco de información de políticas públicas que han solucionado problemáticas de desarrollo y equidad social, seguridad pública, inequidad de género y otros factores que ha eliminado barreras que limitaban derechos en países como Reino Unido, Colombia y ciertos estados del país.
La vocal ejecutiva del IFE refirió que para el organismo autónomo la promoción de la cultura democrática es una de sus tareas, por lo que con la difusión del Catálogo de Buenas Prácticas Política se busca fomentar la ciudadanía al poner información relevante a la mano de tomadores de decisiones, quienes a su vez puedan impulsar estándares de mayor eficacia.
Para la elaboración de dicho documento participó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y algunas otras colaboradoras con el IFE. El catálogo dividido en varios ejemplares contiene entre 15 y 20 propuestas en cada uno, haciendo un índice total de 500 planteamientos.
Entre las propuestas se habló de una red social en salud materna perinatal creada en Michoacán, donde ha disminuido los índices de mortandad ya que la comunidad está preparada para brindar apoyo a las mujeres embarazadas en situaciones de emergencia.