Este martes se discutirá en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que aborda la constitucionalidad de la reforma judicial. El movimiento «Justicia Independiente» ha convocado a una concentración en apoyo a la SCJN, a la que se sumarán trabajadores de los circuitos judiciales de todo el país, incluyendo el 23 Circuito correspondiente a Zacatecas.
El proyecto declara inconstitucionales varios puntos de la reforma, incluyendo la elección popular de jueces y magistrados, la figura de los “jueces sin rostro” en casos de crimen organizado, la sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina Judicial, el régimen de cesación de jueces y magistrados mediante elecciones, y ciertas medidas de austeridad que señalan en conflicto con derechos laborales.
Por otro lado, el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá avala la racionalización del gasto en algunos fideicomisos y los topes salariales. También respalda la evaluación de desempeño de jueces y magistrados, la elección directa de magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y los plazos para dictar sentencias en materias penal y tributaria.
El proyecto de 366 páginas y un resumen de seis páginas, se encuentra disponible para su lectura en la página de la SCJN. Entre los promoventes de esta acción de inconstitucionalidad se encuentran diputados y diputadas de oposición integrantes del Congreso del Estado de Zacatecas.
Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró en su conferencia matutina de este lunes que la Reforma Judicial es una decisión del pueblo de México y que, al estar ya en la Constitución, no debería ser revisada por ocho ministros de la Corte.
“Tiene que quedar muy claro que ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo de México», enfatizó la presidenta al afirmar que la SCJN está creando un «problema constitucional» intentando legislar sobre un tema que, según ella, solo compete al Congreso de la Unión y a los congresos locales.
Sheinbaum defendió la reforma al asegurar que acabará con el “dedazo” en la elección de ministros, estableciendo en su lugar el voto popular como método de selección. “La reforma al Poder Judicial es parte de este proceso de transformación”, declaró, en referencia al proyecto de cambio estructural que promueve su gobierno.
La presidenta también aprovechó para criticar al expresidente Ernesto Zedillo, quien recientemente cuestionó la reforma en un artículo publicado en el Washington Post en lugar de un medio nacional. Sheinbaum subrayó que fue Zedillo quien implementó una reforma constitucional que consolidó el método de selección actual de ministros.