27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La SFP tiene mil 26 carpetas de investigación abiertas que quedaron de la administración pasada: López Loera

■ Se han encontrado expedientes llenos de omisiones e irregularidades que fueron guardados y que necesitan trabajarse con contundencia para dar respuesta a las demandas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En lo que va del gobierno de David Monreal Ávila se ha detectado “bastante rezago” en la Secretaría de la Función Pública, ya que al momento cuentan con mil 26 carpetas de investigación abiertas que quedaron de la administración pasada, una situación que es de lamentar, pero que en el corto plazo se espera dar respuesta a estas demandas ciudadanas y abatir la corrupción, dijo en su comparecencia ante la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción y la Función Pública de la 64 Legislatura, la titular de la dependencia, Humbelina Elizabeth López Loera.

- Publicidad -

Las carpetas de investigación, especificó la funcionaria, corresponden a la Unidad de Investigación y Administración de Faltas y a los órganos de control, y se han encontrado, además, expedientes llenos de omisiones e irregularidades que fueron guardados y que necesitan trabajarse con contundencia para dar respuesta a las demandas y exigencias de la ciudadanía para abatir la corrupción.

Asimismo, López Loera informó que la SFP trae líneas de acción orientadas a eliminar el derroche, hacer reorganizaciones institucionales, abatir la corrupción y generar indicios e indicadores favorables para la sociedad zacatecana. “Nosotros no traemos ningún compromiso político para que alguna acción quede impune. Nuestro compromiso es con la sociedad zacatecana”, enfatizó.

De igual forma, entre sus líneas de acción, pretenden incentivar la denuncia ciudadana y proteger a los denunciantes, porque ahora, aseguró la funcionaria, la ciudadanía está más inconforme y demanda resultados porque además los indicadores son muy claros, dijo, tanto que nueve de cada 10 ciudadanos señalan que hay corrupción en las instituciones públicas.

López Loera informó también que en estos pocos días que lleva al frente de la SFP, se ha hecho una reorganización institucional a fin de fortalecer las áreas sustantivas de Investigación y Calificación de faltas, sobre todo a las de Responsabilidad Administrativa y Contrataciones Públicas. “En toda la administración pública estamos en una austeridad: hemos eliminado plazas que consideramos no sustanciales que pueden tener ahorro significativo para que la dependencia tenga más operatividad y podamos eficientar algunos procesos”, dijo López Loera.

Para el desempeño de la Secretaría de la Función Pública, expuso también su titular, se han trazado cuatro ejes torales para el combate a la corrupción, los cuales son: Gobierno abierto e incluyente; Rendición de cuentas; Mejora en la gestión gubernamental; y Gobierno con legalidad. Estos, con miras a abatir la corrupción e impunidad porque los indicadores no mienten, dijo, y la sociedad zacatecana ya no cree en las instituciones públicas ni les tiene confianza.

“Considero que tengo toda la experiencia para desempeñar esta titularidad que ha encomendado el gobernador David Monreal Ávila. He trabajado propiamente en temas de gobierno abierto, de rendición de cuentas; soy licenciada en contaduría y tengo una maestría en administración pública, en mi alma mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas. Considero que tengo todas las capacidades profesionales que pueden abonar a la construcción de la nueva gobernanza”, concluyó Humbelina López Loera.

Por su parte, los diputados integrantes de la comisión presidida por el diputado Ernesto González Romo: Susana Barragán, Zulema Yunuen Santacruz y José Luis Figueroa Rangel, realizaron cuestionamientos en torno a licitaciones, transparencia y adjudicaciones directas; así como sobre procedimiento contra ex funcionarios y en materia fiscal. La comparecencia de la titular será analizada en los órganos de gobierno de la Legislatura a fin de ratificar el nombramiento de López Loera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -