25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

La FGR no ha mostrado interés en investigar ‘La Estafa Maestra’; puede quedar impune: abogado

■ César Ambriz Puente es abogado defensor de los únicos ex funcionarios imputados en la entidad: Salvador Lara Martínez y Alejandro Jiménez Ordoñez

■ Considera que “este asunto en Zacatecas se va a caer porque está sostenido con hilos”

■ Advierte que la Fiscalía ha realizado un trabajo deficiente, porque han transcurrido cuatro años, ha habido avances en la investigación, pero no hay una sentencia hacia los personajes realmente involucrados

■ Puntualiza que en Zacatecas no se ha revisado la actuación de Nicolás Castañeda Tejeda y José Guadalupe Estrada Rodríguez, de quienes se ha documentado su participación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha mostrado interés para investigar ‘La Estafa Maestra’, motivo por el que este esquema de desvío de recursos, realizado a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), puede quedar impune, advirtió César Ambriz Puente, abogado defensor de los únicos ex funcionarios imputados en la entidad: Salvador Lara Martínez y Alejandro Jiménez Ordoñez.

- Publicidad -
José Guadalupe Estrada Rodríguez
FOTOS: FACEBOOK

“Este asunto de ‘La Estafa Maestra’ en Zacatecas se va a caer porque está sostenido con hilos. La propia Fiscalía no se dedicó y no tuvo intención de ir más allá. Si es un asunto de miles de millones de pesos, la Fiscalía tiene la obligación de hacerlo, pero la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada dijo que no tenía interés porque, para ellos, no eran recursos ilícitos, pero sí lo son porque es dinero del erario”, expuso.

Comentó que la FGR ha realizado un trabajo deficiente en ‘La Estafa Maestra’, pues han transcurrido cuatro años, ha habido avances en la investigación, pero no hay una sentencia hacia los personajes realmente involucrados.

“No me quiero adelantar porque todavía no llegamos a una sentencia, pero con los datos que tiene la Fiscalía, a partir de que las formas en los contratos que se le atribuyen a mis clientes son falsas, se puede seguir la huella del dinero para dar con los responsables. Yo me sentiría defraudado, no como defensor, sino como ciudadano, de que la FGR no hizo bien su trabajo y por eso vemos tanta impunidad”, expresó.

Al respecto, detalló que la Fiscalía ha perdido de vista el tema del dinero, es decir, seguir la huella que dejaron los involucrados en la triangulación de recursos, mismos que terminaron en empresas ‘fantasma’ bien identificadas.

Aunque Rosario Robles está siendo juzgada, Ambriz Puente opinó que a la Fiscalía se le ha olvidado investigar a los demás involucrados, por ejemplo en Zacatecas, donde no se ha revisado la actuación de Nicolás Castañeda Tejeda y Guadalupe Estrada Rodríguez, de quienes se ha documentado su participación.

“Cuando el Ministerio Público es omiso en la investigación de los delitos, tenemos dos oportunidades: o vamos ante un Juez de Control para que requiera al Ministerio Público para que proceda una investigación o vamos al Juicio de Amparo Indirecto por la omisión del Ministerio Público”, dijo.

En ese sentido, informó que en este momento hay dos juicios de amparo, uno contra el Fiscal General de la República y otro contra el Ministerio Público que lleva el caso de Salvador Lara Martínez, ex rector de la UPSZ, porque ha omitido la investigación de hechos.

Comentó que en todo este tiempo fueron a investigar a Castañeda Tejeda y a Estrada Rodríguez y el informe sólo fue de dos hojas por cada uno, y además de eso, el policía no firmó las entrevistas y por lo tanto no tendrá validez. Eso significa que el proceso está viciado y “esta es una forma de impunidad”.

Según Ambriz Puente, “nosotros no estamos alegando que no se le dé seguimiento a una investigación de Salvador Lara, sino que en esa investigación no se le dio curso a otras personas que están siendo señaladas”.

Entonces, “creo que no hay interés para poder resarcir al erario público federal de todos los recursos que durante esos años ejercieron las entidades a través de personas como las que mencioné con el tema de los programas de beneficiarios donde no hubo beneficiarios”.

Consideró que hay la intención de que prescriban los delitos y que ‘La Estafa Maestra’ quede en la impunidad, lo que se debe precisamente a que no hay interés de la FGR de investigar el movimiento del dinero y así investigar quiénes intervinieron.

“Hay personas a quienes sólo investigaron con una entrevista en la que ellos negaron, pero no pueden negar que la propiedad donde se llevaban a cabo esos proyectos es de Nicolás Castañeda y de la esposa de Guadalupe Estrada, donde se daba órdenes sobre las empresas a las que debían darles tales proyectos. Todo está documentado y está en las carpetas de investigación”, expuso.

Por otra parte, Ambriz Puente afirmó que, a pesar de que Castañeda Tejeda y Estrada Rodríguez tienen cercanía con la Cuarta Transformación y con el senador Ricardo Monreal Ávila, no están siendo protegidos, ya que “no son los únicos que se han beneficiado de que no se actúe en su contra y ha sido porque la Fiscalía no lo ha hecho, no quiere hacerlo y no tiene interés”.

Es decir, los presuntos responsables “han sido afortunados de que la Fiscalía no ha tenido la más mínima intención de buscar la ruta del dinero. Y digo que han sido afortunados porque, por menos, a cualquier otra persona lo involucran, lo enjuician y lo condenan, mientras que a ellos no se les ha tocado”.

Reiteró que el caso puede quedar en la impunidad independientemente del resultado de la sentencia a Salvador Lara Martínez, lo que significará que se perderán años de investigación y recursos invertidos.

La causa de ello es que “hay una falta de interés de la Cuarta Transformación, así de fácil. No es porque haya línea para proteger o beneficiar a alguien, sino por falta de interés, pues en toda la República no han llevado a nadie más a juicio”.

Ambriz Puente concluyó que “pusieron una investigación de mucho peso en manos de un Ministerio Público que se desentendió de su obligación. Por eso digo que han corrido con tanta suerte, o quizá han negociado, pero si no seguimos con esto nunca sabremos cómo se dio La Estafa Maestra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -