12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024

Empresas crediticias dan ‘moches’ a líderes sindicales a cambio de convenios para ofrecer préstamos: MxM

■ Seduzac tiene convenios con 90 compañías distintas, pero no tiene la facultad de fungir como “agiotista” ni como cobradora: Rosendo Arturo González Rubio

■ Omitió el nombre de quien incurre en esta situación, pero se realiza un proceso de recaudación de evidencias para iniciar con un procedimiento formal en su contra

Más Leídas

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rosendo Arturo González Rubio, presidente de la Asociación Maestros por México (MxM) en Zacatecas, afirmó que empresas crediticias otorgan ‘moches’ y dádivas a líderes sindicales y funcionarios del sistema educativo, a cambio de suscribir convenios para ofrecer préstamos a los trabajadores de la educación y que estos sean cobrados y descontados directamente de la nómina.

Indicó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha suscrito estos convenios con 90 empresas distintas y consisten en que las empresas puedan ofrecer créditos a los trabajadores de la educación y que el pago sea mediante descuento de su nómina cada quincena.

Sin embargo, afirmó que la secretaría no tiene la facultad de fungir como “agiotista” ni como cobradora de estas empresas, por lo que es irregular que la dependencia retenga recursos del salario de los trabajadores para pagar a las empresas, ya que el contrato de un crédito es privado entre el usuario y la compañía.

En ese sentido, denunció que funcionarios de la Seduzac han recibido dádivas de las empresas a cambio de suscribir el convenio y, recientemente, ha trascendido que un dirigente sindical recibe un “moche” del 3 por ciento de cada crédito que se otorga entre los trabajadores que integran su gremio.

González Rubio omitió el nombre de quien incurre en esta situación, pero puntualizó que se está realizando un proceso de recaudación de evidencias para iniciar con un procedimiento formal en su contra.

Comentó que otro aspecto irregular con estas empresas crediticias es que la cantidad que descuentan a los trabajadores es de más del 80 por ciento de su salario (debido a que sus intereses son muy altos), cuando la norma establece que el máximo es de 30 por ciento.

Comentó que ya sostuvo una reunión con la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, “y le comenté que no es correcto que le quiten al trabajador más dinero del que dice la ley, y le manifesté que hay alrededor de 90 empresas”.

“Le he dicho a la Secretaría de Educación que ellos no son cobradores, la secretaría es un aparato para que el trabajador esté tranquilo atendiendo la educación de os zacatecanos, pero se ponen de acuerdo entre la secretaría y los sindicatos para permitir que las empresas operen a través de convenios”, dijo.

González Rubio reiteró que “hay empresas que a los líderes sindicales les entregan hasta el 3 por ciento de los créditos que otorgan a los trabajadores. Si esa situación es cierta, es aberrante y descabellado que un líder sindical o que un funcionario haga eso”.

Refirió que la Seduzac sólo tiene la facultad de aplicar descuentos a los trabajadores por concepto de aportaciones sindicales, seguridad social, fondo de vivienda, entre otros, pero no de acuerdos entre particulares.

“Por eso, vuelvo a hacer la petición para que la secretaría aplique la ley. El gobernador dice que llegó la Cuarta Transformación y sí le creo, pero deben acabar con esos convenios y descuentos irregulares al trabajador. Si una persona se endeuda con cualquier empresa, es su responsabilidad, pero la secretaría no debe intervenir como cobradora”, concluyó.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias