18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Si gana Joe Biden habrá menos hostilidad hacia la comunidad mexicana migrante: Efraín Jiménez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Considera que de reelegirse Donald Trump la política migratoria empeoraría

- Publicidad -

 

Efraín Jiménez Muñoz, coordinador del Consejo de Federaciones Zacatecas en la Unión Americana consideró, en el contexto de la elección presidencial de Estados Unidos, que con Joe Biden en la presidencia habría “una retórica menos hostil” hacia la comunidad mexicana migrante y pudiera haber una reforma a la política migratoria, ya que llevarla al Congreso en los primeros 100 días de gobierno fue una de sus promesas de campaña, por lo que hay una alta expectativa.

Las altas y bajas en el conteo de los votos para determinar al próximo presidente de la Unión Americana generaron en la comunidad mexicana migrante nerviosismo, pues esperan que sea el demócrata quien guíe las riendas del vecino país del norte, ya que de reelegirse Donald Trump, lamentó el líder migrante, la política migratoria empeoraría. “Si ahorita creemos que ha sido dura, no es nada comparada con la que ellos esperan implementar los próximos cuatro años. Por eso no debemos ni siquiera pensar en que gane”.

En cambio, si gana Biden, reiteró, habrá menos hostilidad hacia la comunidad mexicana migrante y el discurso “se va a endulzar un poco”, además de que esperan que cumplan con su promesa de enviar una propuesta de reforma migratoria, entre otras más pronunciadas en campaña a favor de dicha comunidad. “Hay mucha gente esperanzada” aseveró Jiménez Muñoz.

“Al menos en el discurso, los demócratas han sido más amables con la comunidad migrante, que no quiere decir que en los hechos han sido buenos, nos quedan mucho a deber, ya se les ha manifestado. Y de ganar Biden, se comprometió a cumplir con la reforma migratoria y afortunadamente el Congreso, parece, que quedará en manos de los demócratas”.

Según el líder migrante, la reforma migratoria ideal tendría que ser una que fuera integral y que considere un camino hacia cómo lograr que los migrantes sean ciudadanos después de cierto tiempo, pero además de que sea “justa, humana, razonable” y “que reconozca las contribuciones de la comunidad migrante a este gran país, que de no ser por los migrantes, no tuviera la grandeza que tiene”, dijo.

Finalmente, Efraín Jiménez Muñoz dijo sentirse optimista en que de ganar Joe Biden, habrá una buena relación con el Gobierno de México. “Yo difiero que vaya a haber una relación ríspida o que Biden le vaya a cobrar facturas a México. Somos mucha la comunidad migrante que le estamos dando el gane, porque el voto mexicano es decisivo para que sea el ganador de la presidencia. No creo que haya una actitud hostil hacia México”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -