12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Joe Biden sería la mejor opción y escenario para México: Sezami

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

“La sociedad prefiere el balance, que un tirano o un mandato extremista de izquierda”

- Publicidad -

Estrada opina que el cambio de presidente frenaría de manera casi inmediata los ataques que recibe la comunidad latina en el vecino país

 

El ex vicepresidente de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, sería la mejor opción y el mejor escenario para México, según el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, esto lo explicó mientras se desarrollaba el conteo de votos de las elecciones presidenciales de dicho país.

De acuerdo con el funcionario, el cambio de presidente frenaría de manera casi inmediata los ataques que recibe la comunidad latina en el vecino país, además de que daría un de relevancia a México en cuanto a las políticas públicas de interacción entre los dos países.

Señaló que aunque no hay nada para nadie aún, se prevé un panorama positivo de resultar electo Biden, esto debido al discurso conciliador que maneja, así como el balance de poder en las cámaras baja y alta; esto último, además representa otra ventaja al gustar a los empresarios, pues se evitan propuestas descabelladas, “la sociedad prefiere el balance, que un tirano o un mandato extremista de izquierda”.

Esto reflejado en la política exterior, de igual forma pudiera ser muy beneficioso; aunque México no está presente en la agenda económica, esto podría y tendría que cambiar, al ser vecinos y su segundo socio comercial; Biden representa esa apertura.

También las políticas hacia migrantes tendrían repercusiones, pues hay varias acciones ejecutivas del presidente, es decir, cesarían los ataques contra grupos protegidos, como DACA, y no habría insistencia en tumbar acciones “que están comprobadas como buenas”.

De ganar Donald Trump, el escenario sería totalmente contrario: continuaría perpetuando el discurso de grupos de ultraderecha, impulsando ataques a la comunidad migrante, el cierre total de fronteras y mayor invisibilidad en lo económico; en esta materia, agregó que en el interior se iniciaría una guerra comercial con China y habría deterioro de instituciones importantes.

A pesar de admitir que se identifica como republicano, Estrada señaló que nunca podría simpatizar con alguien que lo acusó a él y a todos los mexicanos de ser criminales.

En este sentido reiteró que para los mexicanos y las minorías en general, “para todos menos los blancos de ultraderecha”, la mejor opción es Biden, “Trump sólo representa los intereses de los blancos”.

Si bien el ex vicepresidente no es una gran opción, según el secretario, “Biden es lo que hay, aunque no es la mejor opción; dentro de lo malo es lo menos malo”.

A pesar de los ataques que recibe el sector latino, un porcentaje considerable votó por Trump; Estrada atribuye esto a que los migrantes quieren terminar el proceso de reunificación, sin peligro; además, una vez que llegan y se establecen en el extranjero “ya nadie más venga”; aunado a esto, cubanos y venezolanos huyen de una visión socialista, que es como Trump pintaba a Biden.

Aún así, destacó que se ha visto un cambio notable a comparación de elecciones pasadas: en Arizona ganó el voto demócrata, y el Partido Republicano también pierde por poco Florida y Texas.

A la conclusión que llegó el funcionario de las elecciones estadounidenses fue que las empresas encuestadoras fueron las “grandes perdedoras” nuevamente, a lo que acotó que deben revisar sus metodologías, sobre todo considerando que a las personas les da vergüenza decir por quién votarán, y omiten expresar su postura o realizan un “voto del clóset”; esto sin mencionar a la cantidad de votantes indecisos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -