13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Miscelánea ¿Y, Trump arroja la primera piedra?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«Trump: dispararán soldados a migrantes que arrojen piedras”. Cabecea “La Jornada” en primera plana de su edición del 2 de noviembre. ¿Y, Trump arroja la primera piedra? ¡O ya la arrojó!
Y, trump advierte que además “detendrá a desplazados y los encerrará en ciudades carpas”. ¿Por qué no encerrará Estados Unidos tanto desquiciado-megalómano que tiene?

- Publicidad -

El problema es que el magnate desquiciado es capaz de eso y más. Ya lo demostró con la separación inmisericorde de niños de sus padres. Actuación que fue frenada gracias a una resolución del Poder Judicial de los Estados Unidos que ordenó además el rencuentro de padres e hijos, pero cuyas consecuencias aún persisten al no ubicar las autoridades de migración a cientos de padres para reunirlos con sus hijos.

Es posible que Trump, encubierto con piel de oveja centroamericana arroje la primera piedra o que lo haga. De ahí la preocupación ateniéndonos a las anunciadas consecuencias: “dispararán los soldados… los ojos de los organismos internacionales de derechos humanos deberán estar atentos. México en especial, puesto que además los hechos anunciados podrían ocurrir dentro de nuestro territorio o en colindancia con nuestra frontera.

DIPUTADOS Y SENADORES BIZANTINOS: Discutiendo, igual que el pueblo de Bizancio si los angelitos tienen espalda; si su llegada al centro de “trabajo” será en bicicleta, automóvil o por medio del metro y cuál es el mejor color para teñirse el cabello; en tanto que los hermanos migrantes centroamericanos sufren el éxodo interminable que agota o que mata.

En interiores (pag. 13) del periódico “La Jornada, correspondiente al viernes 2 de diciembre, con el título “Caminata migrante” aparece una fotografía con tres mujeres al frente: la primera cargando una maleta y calzando huaraches, la segunda exhausta, al borde del desmayo y cargando en sus brazos a un niño de aproximadamente un año y la tercera empujando una carriola con un bebé dentro.

“Justicia tardada es justicia denegada”, dice un viejo proverbio jurídico. Apoyo humanitario tardado es apoyo humanitario denegado se puede parafrasear y ser.

Nuestros diputados federales y nuestros senadores ya cobraron su primera y segunda quincena. ¿Dónde está el fondo de apoyo a los migrantes que debería estar creado a estas alturas para el traslado inmediato y en autobuses hasta la frontera? Y, ¿Dónde el esquema de atención y protección ya en la frontera sobre todo de niños y enfermos? ¿Y el escudo protector internacional que significa la presencia de prensa y observadores de todo el mundo? ¿Ya giró el senado las invitaciones a personalidades cuya sola presencia haría reflexionar al más perverso, así este se llame Donald Trump?:
El representante del Papa Francisco o el Papa mismo de ser posible, el comisionado de la ONU, El ex presidente José Mugica, Plácido Domingo quien ha mostrado su lado humano y embajadores de diversos países pudieran ser.

Urge pues, que el Congreso intervenga y apoye para el traslado de la caravana migrante en condiciones humanas. Sólo que ¡ya distinguidos morenos!, que ser mayoría sirva para algo útil y urgente.

LAS HERRAMIENTAS LEGISLATIVAS: UNA OPCIÓN
Unos a favor y otros aparentemente en contra, pero los diputados de la 63 Legislatura siguen enfrascados con el “último taco” de la fiesta, que todos quieren pero que por “pudor o falsa generosidad”, nadie quiere que los vean tomarlo: las llamadas “Herramientas legislativas”.

Les hacemos una propuesta que bien pudiera llamarse, “piadosa liberación de tentaciones corruptas”:
Que el dinero de “Herramientas legislativas” en una proporción de un 50% sea destinado para apoyar a los migrantes centroamericanos durante su estancia en nuestro país, en tanto que el otro 50% se destine para el establecimiento de un hospital de rehabilitación de adictos como medida preventiva en contra de la delincuencia.

Esto además de liberar a nuestros diputados de tan insolente tentación, demostrará que la herramienta legislativa única se llama cerebro y su motor el entusiasmo.

INSISTENCIA AL INFINITO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto el quinto caso para la provisión lícita de marihuana como uso lúdico, con lo que ha creado jurisprudencia. El asunto es bueno para los abogados, quienes mandarán para la imprenta sendos formatos para amparos que serán favorables con el sólo hecho de citar las tésis jurisprudenciales favorables. Malo para los “pachecos” que deberán pagar a los dispuestos abogados por sus honorarios, sobre juicios de amparo favorecidos de antemano. ¡Gracias Suprema Corte!

Sólo que sería mejor que el Congreso despierte de sus laureles y se actualice en el asunto de la marihuana, autorizando su siembra, cultivo y cosecha y posesión y transporte etc. Para “todos los usos” que el arbusto dispone: el uso lúdico, el uso medicinal, el uso alimenticio y el uso industrial. Con este último México daría trabajo a todos los migrantes que se establecieran definitivamente.

Con el hilo de cáñamo la fabricación de tenis, chamarras, casas de campaña, bolsas para mandado, mochilas para todos los niños mexicanos y para exportación etc. Etc. Lo hizo Uruguay, lo hizo Canadá .México ¿por qué no? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -