7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Argentina reclamó la verdad y la justicia al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARINA COMBIS •

El pasado miércoles 30 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo una jornada de debate y reflexión a un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, bajo el lema Reclamo por la verdad y la justicia en México: que el horror no nos paralice. Más de 200 personas se reunieron en el deslumbrante escenario de La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, lugar emblemático para la cultura de América Latina, recientemente inaugurado. Desde el hermano país del sur se levantó también la voz por los 43 y por todos los miles de mexicanos que representan.

- Publicidad -

A partir de la iniciativa de la violinista mexicana Perla Flores -radicada en Buenos Aires-, la periodista y escritora argentina Marina Combis y el sociólogo mexicano Miguel Aguilar Dorado, quienes organizaron y produjeron este evento; un grupo de intelectuales, músicos y artistas sumaron su voz al pedido de esclarecimiento de este hecho que, por la repercusión que ha tenido a nivel mundial, se ha transformado en una oportunidad para señalar e intentar revertir el estado de violencia permanente que vive México. Nadie puede permanecer inmóvil frente a la crisis que atraviesa el pueblo mexicano, que necesita de Argentina y de un amplio apoyo internacional.

El encuentro multidisciplinario contó con la conducción de Marina Combis y la dirección artística de Perla Flores. Incluyó las ponencias de la reconocida periodista argentina Stella Calloni, luchadora por los derechos humanos, quien señaló, con énfasis y colmada de emoción por su propia historia de exilio durante la dictadura cívico-militar en Argentina, que «en México, la muerte es la acción de miedo del Estado contra la sociedad». Por su parte, el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, destacó que en México lo que se busca es «la naturalización de la muerte».

En tanto, el sociólogo Miguel Aguilar Dorado presentó una esclarecedora ponencia titulada Las palabras y las balas, en la que resaltó cómo en este periodo de violación sistemática a los derechos humanos se ha incorporado al lenguaje cotidiano palabras que antes eran extraordinarias para los mexicanos y cómo a partir de allí se distorsiona la realidad. Explicó el estado de guerra permanente en que se vive, con el Ejército en las calles y la desaparición de más de 26 mil personas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, la mayoría jóvenes que oscilan entre los 15 y los 29 años de edad.

Personalidades destacadas de los derechos humanos y de la cultura de ambos países brindaron también su testimonio especialmente para este evento, como fue el caso de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la artista y antropóloga mexicana Lila Downs. Asimismo, el trío conformado por la violinista mexicana Perla Flores, la pianista japonesa Shino Ohnaga y el guitarrista y compositor argentino Santiago Vera Candioti interpretó piezas musicales.

Se realizó un homenaje al maestro Szymsia Bajour, violinista y pedagago que formó a varias generaciones de músicos notables. Censurado durante la dictadura cívico-militar argentina, se trasladó a México, donde continuó desarrollando su actividad artística durante algunos años. Y en el mismo espacio de La Cúpula, el artista plástico Gustavo Ferrari trabajó en vivo a lo largo de todo el evento en la creación de una obra alusiva al tema, con su particular técnica de fileteado.

Una orquesta notable formada por 20 músicos de diferentes nacionalidades radicados en Buenos Aires se reunió especialmente para este encuentro e interpretó varias piezas musicales, entre ellas La memoria, de León Gieco, y Tierra de Luz, de Lila Downs y Paul Cohen. Los músicos integran reconocidas formaciones como Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Orquesta de Tango de Buenos Aires, Orquesta de Tango “Emilio Balcarce”, entre otras.

La reunión de estos reconocidos artistas que se solidarizaron con la situación que atraviesa México fue un hecho estético y ético trascendente, por la calidad de su arte y por el abrazo simbólico que este grupo de artistas de diferentes orígenes y culturas le brindó a través de su música al pueblo mexicano. Participó también la cantante Paula Castignola.

Antes de presentar a cada integrante de la Orquesta, hacia el final de encuentro, Perla Flores expresó que «con la música acompañamos esta causa, somos artistas y no olvidamos”. En el imponente escenario de La Cúpula vidriada, cubierta por la noche por una luz celeste vibrante, pudieron verse los retratos de los 43 estudiantes, un trabajo de la artista plástica de Glasgow, Jan Nimmo, y el cartel que le dio identidad al evento, un trabajo de Ismael Posadas.

El público estuvo conformado por ciudadanos argentinos y mexicanos que residen en el país, así como otros compañeros latinoamericanos, escritores, periodistas, artistas y referentes de la cultura. La transmisión por streaming permitió que la actividad pudiera verse desde México y otros puntos del mundo, todos reunidos en una actividad en la que prevaleció la palabra, la reflexión, la música, el arte y el pedido de verdad y justicia, frente a tanta desolación y muerte.

Los músicos que se solidarizaron con esta causa fueron Perla Flores (México), Mariana Atamas (Ucrania-Argentina), Pedro Pablo Pedroso Baltazar (Cuba), Ana Paola Moreno (Colombia), Alejandro Schaikis (Argentina), Valeria Matsuda (Argentina-Japón), María Estefanía Gayoso (Argentina), Mariana Caminoa (Argentina-México), Alba Mariela Meza (Argentina), María Javiera Álvarez González (Argentina), Minerva Corro (México), Emma Valeria Chacón Oribe Emma Cello (Argentina), Gerardo Scaglione (Argentina), Hanel Yeon (Corea), Bruno Longoni (Argentina), Simone Tolomeo (Italia), Martha Humbert (Francia), Santiago Vera Candioti (Argentina) y Shino Ohnaga (Japón).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -