A escasos días de que se lleve a cabo el cambio de administración, la el municipio de Fresnillo enfrenta una crisis económica que ha orillado a que el Ayuntamiento invirtiera un millón 300 mil pesos al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) para evitar que la totalidad de los usuarios se quedaran sin el servicio básico.
Desde el pasado mes de julio, la situación financiera del organismo descentralizado se complicó, lo que orilló a reforzar las campañas del área de comercialización para iniciar con el cobro a usuarios morosos, sin embargo, hasta el momento la recuperación ha sido lenta y obligó a que se tuviera que implementar una nueva estrategia para el funcionamiento del organismo antes de entregar a la siguiente administración.
A pesar de los esfuerzos del personal, la campaña de regularización de morosidad no dio el resultado esperado, dentro de los registros del organismo operador se reveló que de 200 de 10 mil usuarios que se encuentran en esa situación acudieron a las oficinas a solucionar su situación y en promedio se lograron recaudar cerca de 300 mil pesos.
El director del organismo operador descentralizado, Carlos Carrillo Aguirre, confirmó que el municipio de Fresnillo tuvo que aportar poco más de un millón de pesos, el monto fue destinado únicamente para el pago de energía eléctrica a Comisión Federal de Electricidad (CFE), de lo contrario, el servicio sería suspendido y los fresnillenses se quedarían sin el abasto de agua potable al frenar las actividades de los pozos de rebombeo.
En promedio, el organismo recauda aproximadamente 8 millones de pesos mensuales del pago de los usuarios, sin embargo, el 80 por ciento del total, es decir, 6 millones 400 mil pesos, son los que en promedio se erogan a la empresa paraestatal; esto provoca que se tenga un muy bajo margen de ingresos para la operatividad del organismo abastecedor de agua potable.
Carrillo Aguirre afirmó que las finanzas dentro de fin de año son positivas con la implementación de las campañas de beneficio a personas de la tercera edad y los usuarios que deciden hacer el pago anual para recibir el beneficio de que sean bonificados dos meses de consumo. Las estrategias permiten tener finanzas sanas dentro del organismo, pero dentro de la parte final del año, el escenario se torna complicado por la falta de recaudación.
Una de las principales causas que originan la escasez de recursos del sistema es la falta de actualización de las tarifas, mientras que los servicios como de energía eléctrica, los suministros, la compostura de motores, los tubos para sustituir en las fugas y otros pagos como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), todos ellos incrementan y son más costosos, mientras que las tarifas del agua potable en Fresnillo siguen iguales desde 2020.
Para que pueda autorizarse el ajuste a las tarifas del organismo operador es necesaria la validación del consejo directivo del Siapasf, integrado por los subdirectores del organismo, la alcaldesa Rita Rocío Quiñones de Luna y la sociedad civil. El factor tiempo es algo que juega en contra para quien en este momento lleva la responsabilidad del funcionamiento del sistema y podría ser uno de los temas pendientes que tendrán que atender el nuevo ayuntamiento.
Para evitar que cada mes el organismo operador tenga que solicitar recursos económicos al municipio, Carrillo Aguirre señaló que sería una alternativa que desde el gobierno federal, estatal o municipal pudieran brindar un financiamiento al Siapasf y reconoció que es una problemática que enfrentan todos los organismos operadores, no solamente en Fresnillo
“Llega un momento que el sistema colapsa, de vez en cuando, para es debería de haber en lo sucesivo un subsidio, y la gran mayoría de los sistemas del estado y del país, siempre están en adversidad. Si se hace una readecuación y se destina un presupuesto de parte del municipio, o que el gobierno del estado o federal de vez en cuando le inyecte recursos, creo yo que se puede salir adelante sin problema alguno” explicó.
El funcionario reconoció que otra de las opciones que podrían darle margen de operatividad al sistema seria que los usuarios morosos pagaran, del total del padrón que es de 48 mil inscritos, cerca del 25 por ciento no están al corriente con sus pagos; enfatizó que una de las principales causas por la que no pagan es que varios fresnillenses se quejan de que no cuentan con suministro.
En caso de que persista la baja recaudación para este mes de septiembre, Carrillo Aguirre no descartó la posibilidad de que vuelvan a solicitar el apoyo al gobierno local para hacer los pagos correspondientes, pero esa condición ya la tendría que enfrentar la nueva administración que iniciaría sus actividades a partir del próximo 15 de septiembre.
“Son temas difíciles de tocar, pero en su momento se tendrá que hacer algo y tendrá que haber la continuidad, si se llegara a aumentar las tarifas, eso ya le correspondería al nuevo cabildo y al congreso del Estado, pero también implicaría golpear las finanzas de los usuarios” indicó el director saliente.