19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

■ Las rentas tan elevadas es uno de los principales factores: Angélica María Rojero

Crece 50% el número de locales disponibles en zonas comerciales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI), capítulo Zacatecas, Angélica María Rojero Escamilla, informó que el número de locales en zonas comerciales disponibles creció 50 por ciento, por efecto de la migración de empresarios a otros estados y costo elevado de las rentas. Cabe señalar que, en lugares como el centro histórico de Zacatecas, las rentas mensuales fluctúan entre los 30 mil y los 120 mil pesos.

- Publicidad -

La presidenta, dio a conocer que uno de los factores por el cual ha cedido el número de locales en renta, “desafortunadamente es por el crimen organizado y la delincuencia, por el cobro de piso en algunos lugares, es lo que hace que se vayan los comerciantes a ciudades como Aguascaliente, León, Guadalajara”.

Por otro lado, las altas rentas de los locales del primer cuadro del centro histórico, aunado a la falta de visitantes y el riesgo que representa la fractura de la bóveda subterránea y la inseguridad, son factores para que los habitantes y comerciantes abandonen paulatinamente esta zona, lo que podría poner en riesgo de perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las rentas de comercios en zonas como la Avenida Hidalgo, llegan a tener costos que van desde los mil hasta los dos mil pesos por metro cuadrado.

Puso como ejemplo que recientemente cerró un negocio en la calle Insurgentes porque se le cobraba cerca de 130 mil pesos de renta, cuando antes de que la ciudad obtuviera el nombramiento de Ciudad patrimonio, se alquilaba en cerca de siete mil pesos.

Mencionó que Zacatecas en años anteriores tenía mucho más afluencia de turistas, por lo que “si pagaba la gente las rentas, el costo que fuera”, sin embargo, desafortunadamente dijo que debido a la disminución de las visitas “que es lo que mantiene en gran parte la economía de Zacatecas”, se han mantenido esos costos. 

Explicó que muchas de las inmobiliarias que manejan locales en renta, “no tienen los conocimientos necesarios reales del arrendamiento” y precisó que quienes están afiliados al AMPI, saben con certeza los costos reales que pueden beneficiar tanto a quien lo renta como a quien requiere el servicio. 

“Muchas de las personas que no son inmobiliarias y se quieren dedicar a esto, le suben los costos sin saber como es el manejo, con tal de llevarse la comisión alta, elevan mucho los costos y lo mismo pasa con las viviendas”.

En ese sentido, reiteró que la capacitación y profesionalización es muy importante, pues con un panorama complicado para el sector inmobiliario, el mal manejo empeora la situación.

Finalmente, Rojero Escamilla aceptó que el sector inmobiliario en Zacatecas está “detenido, quisiéramos que pusiera un poquito más de atención el gobierno, la gente ya está preocupada, miedosa, y eso ocasiona que la economía se vaya para abajo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -