14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ No tiene impacto negativo en concesiones pero se dio a conocer en lo general

La reforma a la Ley Minera “quedó más o menos igual”: gerente de Orla Camino Rojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rafael Sánchez Campos, gerente general de Orla Camino Rojo, informó que, en conjunto con la Cámara Minera de México (Camimex), opinó que la iniciativa de reforma a la Ley Minera que se impulsa en el Congreso de la Unión “quedó más o menos igual” y no tiene impacto negativo en las concesiones, pero se revisará para conocer los detalles que pueda contener.

- Publicidad -

Al respecto, comentó que solamente se ha dado a conocer el proyecto de reforma en lo general, pero falta conocer todos los detalles que pueda contener, de forma que en su momento será analizado en conjunto con dicha cámara.

Respecto a la información que se conoce, dijo que “en general impacta más en la exploración, pues una mina que sea sustentable requiere de la exploración para verificar que lo que minas en un año lo tienes que encontrar”.

Sobre el periodo de duración de las concesiones así como de la exploración y producción, expuso que “quedó más o menos igual, en realidad no se afecta nada en las concesiones y muchos de los artículos ya los contempla la Semarnat, la Conagua y otras instancias y están en cumplimiento actual por la minería”.

Sánchez Campos comentó que esta empresa invirtió 50 millones de dólares para la exploración y 164 millones de dólares más para la construcción de las instalaciones y para iniciar su operación.

Según informó, esa inversión se planea sea recuperada en un periodo de cinco o 6 años, mientras que el tiempo que se tiene proyectado para el minado de esta empresa es de 10 años más otros dos de recuperación y reforestación.

Comentó que esta mina tiene una operación a cielo abierto, pero ofrece 260 empleados directos y 200 contratistas, y desde la construcción de la mina fue contratado personal de las comunidades aledañas.

Al respecto, dijo que “a la fecha tenemos ocupados el 70 por ciento de la mano de obra disponible en las comunidades de influencia: San Tiburcio, ejido Sán Francisco de los Quijanos, La Pandita y El Berrendo”.

Sánchez Campos recordó que la concesión la obtuvo en 2021, año en que inició la construcción de la mina, y hasta el momento se cuenta con todos los trámites en regla y se pagan los impuestos ecológicos y de renta correspondientes,

Sobre los daños provocados al medio ambiente, expuso que Camino Rojo implementa diversas acciones y controles, y entre ellos está por terminarse la construcción de un domo donde se van a contener todos los polvos provenientes del área de trituración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -