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viernes, 3 mayo, 2024
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■ Con ello se fortalece el quehacer académico, asevera el rector Rubén Ibarra Reyes

Se alcanzaron altos indicadores en cuerpos académicos de la BUAZ

■ Se obtuvieron las distinciones de “consolidado”, “en consolidación” y “en formación”

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, “por primera vez en la historia de la institución, se han alcanzado los más altos indicadores en el desarrollo, crecimiento y generación de Cuerpos Académicos”, lo que fortalece su quehacer académico.

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Comentó que, luego de darse a conocer el resultado de la convocatoria de Cuerpos Académicos, se obtuvieron las distinciones de “consolidado”, “en consolidación” y “en formación”, de los cuales seis son de nueva creación.

“Por lo anterior reafirmo el compromiso de la administración rectoral con las y los docentes-investigadores, quienes a través de la generación, difusión y divulgación del conocimiento coadyuvan en la construcción y desarrollo de una mejor sociedad, así como en la resolución de las problemáticas de la población zacatecana”, dijo.

En total fueron 34 cuerpos académicos de la BUAZ acreditados en la convocatoria, de los cuales 14 resultaron “consolidados” con vigencia por cinco años, 17 “en consolidación” con vigencia por tres años y 3 “en formación” con vigencia de tres años.

Entre los cuerpos académicos consolidados se encuentran Farmacología en Biomedicina Molecular, Ingeniería en Procesos Químicos, Clima Organizacional Educativo Laboral, Filosofía y Antropología, Competencia Lingüística, Literaria y Digital Aplicadas a la Educación, Producción Animal, Gravitación y Física Matemática y Medio Ambiente y Salud.

Por su parte, entre los cuerpos académicos “en consolidación” está Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Procesos Sociales Contemporáneos, Ciencia Política y Sociedad, Estudios Interdisciplinarios sobre la Enseñanza del Turismo y el Patrimonio, Educación en Odontopediatría Integral, Innovación Tecnológica en la Educación y Materiales Funcionales Avanzados.

Asimismo, los cuerpos académicos que obtuvieron un resultado “en formación” son el de Modelos Educativos de las Ciencias Veterinarias, Bilogía y Medicina de la Conservación y Ciudadanía e Instituciones Jurídicas.

Los cuerpos académicos son grupos de profesores que comparten una o varias Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares, así como un conjunto de objetivos y metas académicas comunes. Adicionalmente, sus integrantes atienden Programas Educativos en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales.

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