29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Arranca la edición 20 del ultramaratón de la Tarahumara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chihuahua, Chih. La edición 20 del Ultramaratón Internacional Caballo Blanco que se realiza en el Parque Nacional Barrancas del Cobre, en la sierra Tarahumara, se inició este sábado con carreras de caballitos, donde participaron niños y adolescentes, y se llevaron a cabo en las calles de la cabecera municipal de Urique.

- Publicidad -

El ultramaratón concluirá hoy con las competencias de 21, 42 y 80 kilómetros; ésta última, con ascensos y descensos que van de 545 a mil 177 metros sobre el nivel del mar, en el fondo de la barranca de Urique.

La carrera de 80 kilómetros recorre una ruta que comienza en el poblado de Urique, llega al cauce del río del mismo nombre, en el fondo de la barranca, y pasa por las comunidades Guapalayna, Los Alisos, Guadalupe, Piedras Blancas y El Naranjo.

Ayer empezaron las actividades con la ceremonia inaugural, a cargo de autoridades municipales, y con las carreras cortas de los caballitos.

El arranque del ultramaratón de 80 kilómetros, el maratón de 42 kilómetros y el mediomaratón de 21 kilómetros, se realizará a las 6 y 7 de la mañana de este domingo y los competidores tendrán como tiempo límite para completar la ruta de 80 kilómetros, hasta las 16:30 horas.

En el contexto del ultramaratón internacional Caballo Blanco, ayer se llevaron a cabo carreras de ‘caballitos’, donde participaron niños y adolescentes en las calles de la cabecera municipal de Urique FOTO: AFP

En las competencias de 80 y 42 kilómetros se entregan premios en efectivo y todos los corredores de la etnia rarámuri que participan reciben apoyos y premios en especie, como alimentos.

En el ultramaratón que desciende al fondo de la barranca de Urique compiten en esta edición 2023 las corredoras de fondo rarámuri y hermanas, Lorena y Juanita Ramírez, como preparación para el Mundial de Mountain & Trail Running a realizarse en junio próximo en Austria.

El primer ultra Caballo Blanco se realizó en 2003 y fue creado por Micah Truee, como un acto de korima (palabra rarámuri que significa compartir y dar sin expectativa de retorno: lo que tengo es tuyo).

Este principio de amor y cuidado permanece en la actualidad y además de apoyar los aspectos culturales de llevar salud y demás resultados maravillosos de la experiencia, continúa la tradición de proporcionar premios para todos los corredores raramuri.

El evento ha crecido a lo largo de los años. Lo que comenzó como el sueño de un hombre y algunos atletas locales rarámuris, ahora atrae anualmente a más de mil 200 corredores de resistencia de 20 países.

En las carreras de caballitos participan más de 800 jóvenes atletas, compiten por premios o simplemente por diversión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -