26.8 C
Zacatecas
jueves, 26 mayo, 2022
spot_img

■ En 2020 realizó 850 de estos procedimientos y en 2021 fueron mil 793, es decir, 110% más

Retoma el Seguro Social dinámica de donaciones y trasplantes de órganos

■ Se ha subrayado la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud en el país que registra el mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, pues tan sólo en 2020 realizó 850 trasplantes y en 2021, con la implementación de los servicios médicos diseñados por la Dirección de Prestaciones Médicas, se llevaron a cabo mil 793 trasplantes, es decir, hubo un incremento del 110 por ciento del primero al segundo año de pandemia por Covid-19.

- Publicidad -

Para lograr esto, detalló IMSS en un comunicado oficial, se cuenta con una red hospitalaria de donación conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar cirugías de extracción, así como con profesionales de la salud especializados en estos procedimientos.

Desde la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS se ha subrayado la necesidad de fomentar la cultura altruista de la donación que permita a personas con enfermedades terminales como las renales crónicas, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y padecimientos de la córnea tener oportunidades de vida.

En algunos estados del país, como Aguascalientes, se informó, hay áreas de oportunidad en las unidades médicas del Seguro Social para sensibilizar a la población sobre la importancia e impacto que tiene la donación altruista de órganos y tejidos en beneficio de las personas que requieren de un trasplante.

Por ejemplo, se expuso que más de 70 mil personas con enfermedad renal crónica requieren de un trasplante para mejorar o salvar la vida, de ahí la importancia de la cultura de la donación altruista de órganos.

Para ello, mientras más personas se sumen voluntariamente a la donación de órganos y tejidos, se contribuirá a salvar o mejorar la vida de quienes dependen de una donación; diversos casos podrían resolverse con donadores potenciales de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social.

Las enfermedades crónico-degenerativas, de acuerdo con el IMSS, representan para el país un gran reto en mortalidad, morbilidad y costos para los sistemas de salud. La mayoría de los pacientes que requieren una donación, son aquellos que generaron una falla orgánica por accidente o que sufrieron daño en algún tejido, por infección, por tumores, cirrosis, disfunción hepática o por patologías cardíacas irreversible al tratamiento.

Los órganos que se pueden donar, se explicó, son corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

Y al promover la donación de órganos y tejidos de manera altruista, es posible beneficiar a por los menos 50 pacientes que requieren de córnea, piel, hueso y médula ósea, y a ocho o más que necesiten de un órgano como corazón, riñones, hígado, páncreas, intestinos y pulmones.

De acuerdo a cifras recientes, existen 22 mil 914 personas en espera de recibir un trasplante, de estos, 17 mil 320 son de riñón, cinco mil 289 de córnea, 239 un hígado y 50 un corazón, según el Registro Nacional de Trasplantes.

De los 850 realizados en 2020, se especificó además que 377 renales, 363 de córnea, 89 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), 18 de hígado y tres de corazón. Mientras que de los mil 793 trasplantes realizados el año pasado, 815 fueron de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón.

Finalmente, recordó el IMSS, si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento autoricen la donación en medio de un momento muy difícil. Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias