18.8 C
Zacatecas
lunes, 28 noviembre, 2022
spot_img
[balazo_top]

Turismo etílico atrae principalmente a jóvenes en vacaciones de Semana Santa

[ljz_balazos]

Más Leídas

- Publicidad -

■ Callejoneadas, consumo de cerveza artesanal, mezcal, Sábado de Gloria en Jerez, algunas ofertas

■ En 2015 se registraron 2 mil 400 visitantes en la capital; casi 40%, en el rango de 18 a 27 años

- Publicidad -

La temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua se distingue por ser la de mayor afluencia turística juvenil a la capital del estado de Zacatecas. Alrededor de 40 por ciento de los visitantes son jóvenes de entre 18 a 27 años, quienes el Sábado de Gloria se trasladan hacia la cabecera municipal de Jerez.

“La oferta para los chavos”, que según una encuesta han estudiado el nivel licenciatura, son empleados y “que se quieren salir a divertir en Semana Santa”, expuso Luciana Guzmán Miranda, subsecretaria de Turismo Municipal de Zacatecas, la conforman callejoneadas, un evento de cerveza artesanal –este que se programará para la temporada 2016-, visitas a la mezcaludoteca y otro que remitirá al rescate de consumo del pulque y el consumo de comida de Cuaresma en el barrio antiguo de Mexicapan, y visitas a museos, así como otros eventos fundamentalmente musicales.

Según los resultados de esta encuesta estandarizada para todas las ciudades patrimonio del país cuyos datos procesa la Universidad de las Américas Puebla (UPDLA) y que exhibe a través del Observatorio Turístico, los jóvenes visitan Zacatecas principalmente movidos por la recomendación del lugar -26.6 por ciento-, la oferta cultural -24.9 por ciento – , por conocer la ciudad –13.4 por ciento – y en razón de cercanía -13.1 por ciento – o para visitar amigos o familiares -10.8 por ciento-.

“Depende de cómo veas al turista, de su rango de edad e interés es lo que tú le vas a recomendar”, dijo respecto de las políticas públicas que se impulsarán este año a través de 30 jóvenes que como parte de su servicio social en las licenciaturas en Historia, Turismo e Idiomas, se ubicarán en módulos de información e unidades móviles para ofrecer respaldo a los visitantes.

“Están las callejoneadas, tengo entendido que va a haber un evento también de cerveza artesanal. Muy como en esta onda acabamos de visitar hace poco la mezcaludoteca donde te hablan del mezcal, lo que se trata, te dan una pequeña degustación. En los museos, a mí me interesa mucho esa parte, porque sí finalmente es la parte cultural y nuestra fortaleza de siempre, muy de casa”.

Dijo, a los jóvenes normalmente “les encanta ir al Zacatecano y al Felguérez, es muy como recomendable. Están los conciertitos que hacen en el jardín Sierra de Álica (Parque Enrique Estrada) que son más roquerones y puedes tirarte ahí a perder el tiempo, literal, a leer el libro, a tomarte la foto, es como más de lo que se puede hacer aquí en Zacatecas”.

La oficina de Turismo del ayuntamiento de la capital de Zacatecas no se vincula con el Instituto Zacatecano de Cultura para la programación del Festival Cultural Zacatecas, pero sí la promueve a través de redes sociales, en este caso mediante el espacio Turismo Municipal Zacatecas de Facebook.

Sostuvo que este sector de la afluencia turística sí busca los conciertos programados dentro del foro principal del FCZ, la Plaza de Armas, esto en respuesta a la observación hecha de que el programa se centra en públicos de mayor edad, ya que la oferta del programa la conforman en su gran mayoría, artistas que tuvieron su mejor momento de popularidad en épocas pasadas. “Sí buscan los conciertos y si están pensando en eso”, expuso.

Y en referencia a si lo que se le ofrece a los jóvenes refiere la oferta que puede proporcionarle la red de bares ubicados en el Centro Histórico de Zacatecas, en tanto que también manifiestan un interés por el consumo de alcohol, ya que se registra como una práctica su traslado el Sábado de Gloria a Jerez, lugar donde ya se ha expuesto el alto consumo de bebidas etílicas en la temporada, observó que “obviamente no se le ofrece, vete de fiesta loca, en absoluto”.

Dijo no obstante que sí existe “el encanto (…) de buscar un lugarcito que esté lindo, que sea muy bonito, que sea agradable y que te la pases bien comiendo en un buen restaurante,  tomándote una copa, tomándote una cerveza artesanal, pero ciertamente de una manera muy controlada”, esto último dicho en referencia también a lo que ocurre en las calles donde aseguró se hace vigilancia para que no se registre el consumo en vía pública.

El año 2015 se registraron más de 2 mil 400 personas como visitantes a la ciudad de Zacatecas, de los cuales 20 por ciento se encontraba en el rango de edad de entre los 23 a los 27 años y 17.9 por ciento, entre los 18 y los 22, “si juntamos estos datos en esta temporada sí viene muchísimo chavo que son empleados, tienen licenciatura y se enteran por Internet”, precisó.

De esta afluencia 94.2 por ciento es turista nacional que registró el pico más alto en visitas, ubicado en 50 por ciento del total de la afluencia, entre el jueves y viernes de la Semana Santa del 2015, para luego descender el Sábado de Gloria, porque “todos los que estuvieron aquí se van a Jerez”.

Durante los 15 días del este periodo vacacional en 2016 se espera alcanzar la cifra de entre 2 mil 700 a 3 mil visitantes a Zacatecas, expuso Guzmán Miranda.

El promedio de pernocta fue el año anterior de 1.65 noches, pero para el periodo vacacional que se avecina se espera alcanzar el 1.80 “o si bien nos va”, las dos noches en promedio.

En cita también a los datos del Observatorio Turístico, la funcionaria expuso que Zacatecas se ubica en el segundo lugar de interés respecto de un ranking de 11 ciudades patrimonio y por debajo Guanajuato.

“Se hace una comparativa de todas las ciudades patrimonio y en todas se aplica la misma encuesta: ¿cuál es tu percepción de mejor destino cultural respecto de las 11 ciudades patrimonio y cuál sería tu próximo destino?…estamos en el segundo lugar”, expuso.

Respecto de este indicador, Guanajuato se ubica en la denominada gráfica 46. Percepción de Ciudades Patrimonio como destino cultural con 50.2 por ciento y Zacatecas con 39.7 por ciento, le siguen Ciudad de México -34.8-, San Miguel de Allende -32.1-, Oaxaca -30.8-, Morelia -30.5-, Querétaro -29.2-, Puebla -28.9-, Campeche -18.4-, Xochimilco -11.1- y Tlacotalpan -9.5 –

Como parte de las recomendaciones dirigidas a los prestadores de servicios, Luciana Guzmán Miranda observó la ventaja de que se promuevan a través de las redes sociales, pues los turistas buscan en 40 por ciento, información por este medio y la cifra restante, en módulos.

Esta temporada, también expuso, se agregará al paquete de folletería informativa un tríptico que estará disponible en español e inglés, denominado “10 cosas que deben saber de Zacatecas”, donde se incluyen aspectos históricos y culturales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img