14.8 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

■ Reprimen con gases lacrimógenos a manifestantes cerca del Congreso

«De esta lucha no nos sacan», consigna de nuevas marchas multitudinarias en Perú

■ Mantienen bloqueos carreteros en 69 vías de la nación andina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap. •

Lima. Bajo la consigna:De esta lucha no nos sacan, miles de manifestantes se congregaron ayer en la céntrica Plaza 2 de Mayo en Lima, en una protesta que destacaron como la más grande y con todas las sangres, de acuerdo con los organizadores de las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y convocar a elecciones.

- Publicidad -

El paro a nivel nacional continuó en diferentes regiones con 69 bloqueos de vías debido a las incesantes manifestaciones.

La movilización, que terminó con enfrentamientos en el centro de Lima, también denominada paro nacional, fue convocada por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino Cusco y Puno, y de las regiones más rezagadas en Perú, así como de Lima.

Salimos todas las sangres, indicó el llamado del Bloque Universitario, para otra jornada de exigencias sociales contra el gobierno y el Congreso, cargadas de reivindicaciones indígenas y reproches desde las zonas del país más ricas en gas, minería y tierras agrícolas que, sin embargo, viven en la pobreza con lo mínimo en derechos sociales, sobre todo en educación y salud.

Nosotros no vamos a renunciar a esta lucha, la que tiene que renunciar es la señora usurpadora y el Congreso que arreglan todo para no tener que mejorarnos nada. Sólo nos roban y le dan nuestras riquezas a las empresas que no son peruanas, afirmó la manifestante Romina Cuno, una mujer campesina de 37 años de Puno, a la agencia de noticias Afp.

Nutridos grupos provenientes de los distritos más pobres en el norte de Lima arribaron corriendo y cantando ¡Sí se puede!, mientras enarbolaban banderas peruanas y la wiphala, el colorido lábaro cuadrangular representativo de las etnias de Los Andes, constataron reporteros de la Afp.

De esta lucha no nos sacan, afirmó Adela Paz, una mujer de 68 años, proveniente de Cusco, quien pidió por el cambio de Perú en favor de su gente que trabaja, declaró mientras hacía un ritual entre la multitud en la Plaza 2 de Mayo, quemando palo santo, madera con un aroma al que se le atribuye propiedades purificantes, con hojas de coca.

Al caer la noche, la policía, dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos cuando avanzaban hacia la sede del Congreso y el palacio de gobierno. Los manifestantes enfrentaron a los cuerpos de seguridad lanzando fuegos pirotécnicos, y se protegieron con cascos y escudos de fabricación casera.

Un grupo de manifestantes se enfrentó con agentes frente al Hospital III Emergencia Grau de EsSalud, luego de consultar el estado de un joven de 25 años, quien resultó herido durante las manifestaciones, informó el diario La República en su portal.

En tanto, el director general de la Defensa Pública, Walter Martínez, confirmó que había 15 personas detenidas en la comisaría de Cotabambas, informó El Comercio.

Surgen los ultras

Otra movilización simultánea se dio en las calles del centro limeño, con unas 50 personas que se identificaron como la Legión Patriótica, y que afirmaron defender a la policía por su accionar con los subversivos terroristas.

La Defensoría del Pueblo informó que continúan 69 bloqueos de vías a nivel nacional debido a las manifestaciones. Los pobladores de algunos distritos y provincias de la región sureña de Puno dieron tregua y dieron pase a los transportistas con la finalidad de abastecer alimentos de primera necesidad sólo por este fin de semana.

La jornada de ayer tiene lugar un día después de que el Congreso bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales.

Con esta decisión, basada en tecnicismos procedimentales, el Congreso cerró una de las rutas legales para renovar la presidencia y al propio Parlamento, un clamor que sacude al país con protestas desde diciembre, con saldo de 58 muertos.

Nos duele en el alma que hayan archivado la propuesta para el adelanto de elecciones, lamentó el cardenal Pedro Barreto.

La presidenta Dina Boluarte no había expresado su postura, hasta el cierre de esta edición, a la decisión del Congreso de congelar hasta agosto el debate sobre el anticipo de elecciones que ella misma propuso desde la semana pasada.

La mandataria remplazó al expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto el país andino.

La intención inicial de Boluarte era completar el periodo de Castillo hasta 2026, pero ante el estallido de movilizaciones pidió al Legislativo analizar que se adelanten los comicios.

Nosotros queremos que nos escuche, esta señora (Boluarte) se tiene que ir, declaró a la Afp, Mario Quispe, un campesino de 54 años, que llegó al centro de Lima desde Puno, a más de mil 300 kilómetros al sur de la capital.

En Lima, donde las manifestaciones se hacen sentir desde mediados de enero en el centro de la capital, con miles de personas de distintas regiones, aunque los sectores residenciales y comerciales cercanos a la costa del Pacífico parecen ajenos a la crisis política y social.

Por esa razón, un colectivo de artistas eligió el barrio de Barranco, zona bohemia frente al mar, para expresar su protesta con la intervención de 100 Retablos por la Memoria, con las típicas artesanías de Ayacucho que suelen expresar movimientos de lucha: Es un ejercicio de memoria mediante el arte, explicó a la Afp Venuca Evanán, del grupo de mujeres que lanzó esta iniciativa.

Con fotos de las víctimas de las manifestaciones, más de 100 artistas caminaron por este barrio limeño histórico –repleto de bares, restaurantes y turistas, y con edificios exclusivos con vista al mar– y alzaron sus retablos de cartón con mensajes alusivos a la crisis actual.

El Andes trae amor y el Congreso el terrorAntes de rendirnos, seremos eternos o Cuántos muertes quieres para que renuncies dirigido a la presidenta Boluarte, fueron algunos de los mensajes, también en quechua.

Han fallecido muchas personas por reclamar sus derechos (…) la idea también es concientizar a las personas que están viviendo en su burbuja como si no estuviera pasando nada en su país, indicó Evanán sobre la zona elegida, concurrida de ciclistas, surfistas y transeúntes que caminan a las playas limeñas.

Más de 150 periodistas en heridos en protestas

Al menos 153 periodistas han sido atacados durante las protestas antigubernamentales tras casi dos meses de disturbios, informó la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP).

La mayoría de los ataques han sido a manos de los cuerpos policiales. En enero se registraron 94 agresiones y el resto ocurrieron en diciembre, informó en Twitter la ANP.

En Lima, campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino Cusco y Puno marcharon ayer con otros sectores sociales solidarios
En la imagen, artistas desfilaron por calles de zonas residenciales de la capital peruana con retablos que honran a los manifestantes muertos
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -