27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Localizan sin vida al enfermero zacatecano José Refugio Robles Gaytán “Cuco”

■ Fue reportado como desaparecido el 5 de septiembre de 2022, cuando se trasladaba de Guadalupe a Tlaltenango

■ El lunes 30 de enero del año en curso, su cuerpo en reducción esquelética fue ubicado en el municipio de Tepetongo

■ Lamenta Norma Castorena la muerte del enfermero “Cuco”; pidió un alto a la impunidad, la indiferencia y a la estrategia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que fue localizado el cuerpo de J. Refugio Robles Gaytán, enfermero de profesión desaparecido desde el 5 de diciembre de 2022, la secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Norma Castorena Berrelleza, lamentó el hallazgo y pidió un alto a la impunidad, la indiferencia y a la estrategia de seguridad. 

- Publicidad -

Así lo hizo para La Jornada Zacatecas en un breve mensaje, en el que manifestó que la llena de tristeza el lamentable hallazgo que confirma la muerte de su compañero, por lo que se unió a la pena que embarga a sus padres y hermanos. “Basta ya de impunidad”, dijo, sin agregar más debido a la poca información que se tenía hasta el momento, de acuerdo con el departamento de Comunicación Social del sindicato. 

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que este viernes fue confirmada la localización del enfermero del Hospital de la Mujer reportado como desparecido el 5 de septiembre de 2022, cuando se trasladaba del municipio de Guadalupe a Tlaltenango. 

Fue el pasado 30 de enero del año en curso, según se precisó en el comunicado, cuando se realizó el hallazgo un cuerpo en reducción esquelética en el municipio de Tepetongo, y tras el procesamiento del lugar se recuperaron diversos fragmentos óseos que, al estudio de genética forense, arrojó correspondencia con las muestras recabadas para cotejo en la indagatoria iniciada sobre la Desaparición del joven enfermero zacatecano. Asimismo, se dio a conocer que el cuerpo ya fue identificado como los restos mortales de Refugio y en breve sería entregado a sus familiares. 

No obstante, se precisó que con el hallazgo y confirmación de la identidad de la víctima no cesa la investigación que con relación a los hechos continúa abierta, pues los datos de prueba que deriven del presente hallazgo se sumarán a la carpeta de investigación. Por lo tanto, se seguirán recabando más datos de prueba que lleven al esclarecimiento de los hechos en que desapareció el joven y posteriormente perdiera vida. 

Finalmente, en el comunicado se especificó que los avances sobre la investigación que puedan ser públicos se informarán en el momento procesal que resulte oportuno por los canales institucionales; observando el sigilo que se requiere para garantizar el éxito en las investigaciones, observando a las disposiciones de orden público y de observancia general aplicables al caso. 

Cabe señalar el 18 de enero del año en curso, fueron localizados los restos de las hermanas Daniela y Viviana Pichardo, su prima Daniela Pichardo (originarias de Colotlán) y José Melesio Gutiérrez, originario de Guanajuato y radicado en Estados Unidos, en el rancho Monte de la Presa Vieja, de la comunidad El Cuidado, municipio de Tepetongo, quienes fueron reportados como desaparecidos el 25 de diciembre de 2022. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -