15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Diputado presentó iniciativa para prohibir que reos federales queden bajo custodia estatal

Trasladan a 84 Personas Privadas de la Libertad a centros federales

■ La acción forma parte de las nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas • ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el objetivo de mantener el orden, la gobernabilidad y mejorar las condiciones de habitabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, coordinó el traslado de 84 Personas Privadas de la Libertad (PPL) a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

- Publicidad -

Bajo un dispositivo de seguridad y sin ningún contratiempo, durante las primeras horas de este miércoles, se concretó el traslado de las 84 PPL a tres Ceferesos ubicados en los estados de Nayarit, Veracruz y Coahuila.

Esta acción forma parte de las nuevas estrategias para fortalecer el Sistema Penitenciario y garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios del territorio zacatecano.

Los protocolos aplicados en la extracción y traslado estuvieron apegados a las actuaciones y procedimientos que señala la ley, prevaleciendo en todo momento el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad. 

Esta acción fue supervisada y avalada en todo momento por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Propuesta legislativa

A propósito del traslado de 84 Personas Privadas de la Libertad a centros federales que realizó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, cabe recordar que el pasado 7 de diciembre el diputado local por Morena, Ernesto González Romo, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar dos párrafos al Artículo 32 de la Constitución del Estado para prohibir que reos federales queden bajo custodia estatal.  

Zacatecas, dijo en su momento el legislador, se encuentra inmerso en “una terrible vorágine de violencia” y las balaceras y los “narco bloqueos” han trastocado la vida de los ciudadanos que hoy viven con el temor de que, en cualquier momento, puedan verse en medio de algún fuego cruzado, o de ser despojados de su vehículo para que éste sea quemado y utilizado como objeto para un bloqueo carretero.

En 2009 se fugaron
53 reos, y en 2020
12 más del Cereso
de Cieneguillas

Los acontecimientos de esta índole, a decir de González Romo, deben obligar a las autoridades, de todos los niveles de gobierno, a emprender acciones extraordinarias que vayan encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad que se añora y desde el Poder Legislativo, consideró, se puede contribuir a esta “titánica tarea”. 

En ese sentido, señaló que se debe atender un fenómeno que lleva ya muchos años afectando la tranquilidad de la población y éste es la situación que prevalece en el centro penitenciario más importante de Zacatecas, el Cereso de Cieneguillas, pues recordó que en 2009 se fugaron 53 reos y en 2020 12 más, en su mayoría pertenecientes a grupos delictivos y detenidos por delitos de alto impacto del fuero federal. 

“Ese es el perfil de muchos de los sujetos que se encuentran presos en el penal de Cieneguillas, el cual evidentemente no cumple con las características para albergar reos que por su peligrosidad deberían cumplir su pena en una prisión de máxima seguridad”, dijo González Romo, quien recordó, además, que el origen de los sucesos de hace un mes, cuando hubo bloqueos en carreteras, hubo un intento de fuga de un recluso que no debería estar en una cárcel estatal. 

Por tal motivo, el legislador morenista presentó la iniciativa para reformar la ley suprema del estado a fin de prohibir, pero también sancionar, que reos federales sean internados en centros penitenciarios locales. 

La modificación sería al Artículo 32, al que se le agregarían dos párrafos que señalan que “Queda estrictamente prohibido que varones y mujeres o adultos y menores de edad, sean internados en el mismo centro penitenciario” y “queda estrictamente prohibido que personas bajo proceso por delitos federales sean internados en centros penitenciarios estatales o bajo resguardo de las autoridades del estado y sus municipios; las leyes penales sancionarán las violaciones a esta disposición”. La iniciativa ha sido turnada a comisiones para su estudio y análisis. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -