17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Desde el 25 de diciembre perdieron contacto en la carretera a Tepetongo

Marchan para exigir que se actúe para ubicar a jóvenes desaparecidos

■ “Hay más de 11 mil personas desaparecidas en el país en este momento”, señalan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

«De norte a sur, de este a oeste, los vamos a encontrar cueste lo que cueste», es lo que exclamó la multitud que, la mañana de este miércoles, marchó por las calles del Centro Histórico de Zacatecas para exigir que se agilice la búsqueda de los cuatro jóvenes que permanecen desaparecidos desde el pasado 25 de diciembre. 

- Publicidad -

Las madres, familiares y amigos de Viviana y Daniela Marquéz Pichardo, José Melesio Gutiérrez e Irma Paola Vargas piden justicia y agilización en los procesos de búsqueda, pues de acuerdo con Cristela Trejo, abogada de la Asociación de los y las Zacatecanos por la Paz, «no hay intención de búsqueda, estamos en número alarmantes, hay más de 11 mil personas desaparecidas en el país en este momento». 

Cristela Trejo aseguró que ni en Zacatecas ni en México existe una política pública que atienda esta problemática de desapariciones masivas, pues «son cifras realmente alarmantes», ya que desaparecen, en promedio, 43 personas al día en el país, de las cuales, 70 por ciento son jóvenes, lo cual «no es normal». 

«¿Dónde está Viviana? ¿Dónde está Daniela?», exclamaba con voz desgarrada Gabriel Márquez, el padre de dos de las víctimas frente a un Palacio de Gobierno con las puertas cerradas, esperando una respuesta del gobernador David Monreal Ávila, ya que se trasladaron desde Colotlán, Jalisco para exigir una reunión urgente con las autoridades. 

En promedio
desaparecen 43
personas al día en
el país, de las cuales,
70% son jóvenes

“Estamos buscando a nuestras hijas desaparecidas, esto se dio en el municipio de Tepetongo, en el estado de Zacatecas, ese punto que hemos denominado Triángulo de las Bermudas porque mucha gente ha desaparecido ahí y ya no aparece. Nuestra lucha es que nos las regresen vivas, no pedimos más”. 

Hizo un llamado, pidiendo que “regresen” a sus hijas y que no importa que las dejen “ahí, sobre la carretera”, ya que de alguna manera alguien podría darles el auxilio y llevarlas a su hogar. 

Explicó que ya han tenido reuniones con las fiscalías de ambos estados y que hasta se han realizado recorridos y búsquedas en campo, sin embargo, no han tenido éxito y esperan que el gobernador de Zacatecas los reciba pronto.

Al finalizar, pudieron ingresar a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para reunirse con la titular Gabriela Pinedo. 

El punto de reunión de la marcha fue en la explanada de la Unidad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); los manifestantes terminaron el recorrido en Plaza de Armas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -