19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Zacatecas permanece bajo la media nacional o apenas la iguala en algunos de los rubros: IFT

En la entidad, 53.6% de la población mayor a 6 años tiene acceso a un teléfono inteligente

■ Aún hay una parte de la población sin Internet o con algún grado de "analfabetismo digital"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En la entidad, 53.6 por ciento de la población mayor a 6 años tiene acceso o usa un teléfono inteligente, esto de acuerdo con el estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y actividades por Internet de México, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); aunque la cifra abarca más de la mitad de la población, se mantiene por debajo de la media nacional.

- Publicidad -

De una población de un millón 425 mil 424 personas mayores a 6 años, con una edad promedio de 35 años, Zacatecas permanece bajo la media nacional o apenas la iguala en algunos de los rubros que conllevan el uso de Internet, lo que indica que aún hay gran parte de la población sin acceso a Internet, o con algún grado del denominado «analfabetismo digital».

Según los datos arrojados por el estudio, el porcentaje de población de 6 años o más que utiliza las TICs y realiza actividades por Internet en el estado de Zacatecas es el siguiente: uso de teléfono móvil convencional, 13.6 por ciento; uso de teléfono móvil inteligente, 53.6 por ciento; uso de Internet, 57 por ciento; redes sociales, 43.7 por ciento, y capacitación/educación por Internet, 41.3 por ciento.

Las cifras presentadas son previas al inicio de la contingencia sanitaria por Coronavirus

Además, contenidos audiovisuales de paga, 18.2 por ciento; contenidos audiovisuales gratuitos, 42.0 por ciento; compras por Internet, 9.5 por ciento; ventas por Internet, 3.9 por ciento; operaciones bancarias por Internet, 5.4 por ciento.

En todos los rubros, a excepción de las compras por Internet, el estado se posiciona por debajo del uso medio nacional; en el caso de las compras, sólo lo iguala; como ya se mencionó, esto refleja un déficit de desarrollo y accesibilidad.

Por su parte, las cifras demuestran que el Internet se usa, en su mayoría, para uso recreativo, y el mayor acceso de la población a esta herramienta se hace por medio del teléfono inteligente.

Cabe señalar que las cifras presentadas son previas al inicio de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19); considerando las medidas y el distanciamiento social que se dio en un punto, es probable que los rubros de educación y consumo de contenido audiovisual hayan incrementado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -