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domingo, 5 mayo, 2024
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Red Mexicana de Municipios Frente al Cambio Climático

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Por: Federico Guzmán López •

A nivel internacional las primeras preocupaciones frente al cambio climático se establecieron desde el año de 1979 cuando la ONU celebró la primera Conferencia Mundial sobre el Clima; entre los eventos más relevantes por década fueron: en 1988 se estableció el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático; en 1997 se adoptó oficialmente el Protocolo de Kyoto; en 2004 se acordó el Programa de trabajo de Buenos Aires sobre las medidas de adaptación y de respuesta climática; en 2015 se celebró la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, también conocida como Conferencia de las Partes COP21 en París, Francia, en la que 195 países y la Unión Europea establecieron metas concretas sobre acción climática. Dichos aspectos del contexto internacional dejan en claro que han transcurrido 36 años de debates, acuerdos y acciones globales frente al cambio climático; por ello debemos  cuestionar desde el ámbito local en nuestro país ¿Qué acciones intermunicipales se han tomado en México para enfrentar el cambio climático? ¿Qué propone la Conferencia Nacional de Municipios de México? Actualmente un dato duro en Zacatecas es que ninguno de los 58 municipios de la entidad cuenta con un Plan de Acción Climática Municipal; a nivel nacional solo 250 de los 2,456 municipios mexicanos cuentan con dicho plan.

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Los datos anteriores permiten argumentar que existe un enorme vacío institucional sobre el cambio climático entre los municipios mexicanos en lo general y de manera más crítica en los municipios de Zacatecas. Ocupados por dicha problemática el pasado 3 de diciembre de 2015 la Delegación Federal de la Semarnat en Zacatecas en coordinación con la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ organizaron el Foro Ambiental: “Formación de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático en Zacatecas”, en el que tuve la oportunidad de participar con la ponencia: “El ecosistema y el cambio climático en el municipio de Guadalupe, Zacatecas”; por lo que este artículo busca dar continuidad a la contribución de aportes sobre dicha temática.

El vacío institucional de los municipios mexicanos frente al cambio climático representa actualmente una oportunidad  para algunos municipios mexicanos que ya han dado los primeros pasos en la materia. Por ejemplo el Ayuntamiento 2013-2016 del municipio de Guadalupe, Zacatecas instrumentó el Programa de Concientización “Grandes Protectores del Medio Ambiente”; instaló 800 luminarias ahorradoras de energía eléctrica con tecnología LED; distribuyó calentadores solares para viviendas; reforestó 140,000 metros cuadrados con la plantación de 14 mil 600 árboles; acopiaron 22 toneladas de residuos electrónicos; firmaron el documento de adhesión a “La Hora del Planeta”, así como actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial del Agua; obtuvo el premio CONAMM 2015 a la excelencia municipal. Además Guadalupe, conjuntamente con General Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Tlaltenango de Sánchez Román, Villa de Cos y Zacatecas son los únicos seis municipios zacatecanos de 500 municipios de latinoamérica donde la agencia internacional Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), cuyo Secretariado para México, América Latina y el Caribe trabaja en acciones sobre desarrollo sustentable.

Lo anterior permite posicionar al municipio de Guadalupe, Zacatecas en el plano estatal y nacional con potencial para asumir el liderazgo para la posible conformación de un esquema de asociacionismo municipal con posibilidad de agrupar a los 2,456 municipios que de acuerdo al Inegi existen en el territorio nacional; que podría denominarse “Red Mexicana de Municipios Frente al Cambio Climático”, con autonomía técnica y de gestión ante la ONU y el gobierno mexicano. Si así lo estimara pertinente el Ayuntamiento 2013-2016 del municipio de Guadalupe podrían emprender un compromiso concreto en materia de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático; en una etapa intermedia en el nivel subnacional podría convocar a los alcaldes de los 58 municipios zacatecanos para suscribir un compromiso conjunto, que sería el primero en su tipo a nivel nacional en que la totalidad de municipios de alguna entidad federativa reaccionaran en establecer compromisos de largo plazo en respuesta a los acuerdos internacionales de la COP21 de París, Francia, con perspectiva 2016-2030 alineada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, o hasta el año 2050 de acuerdo a la Metodología del Panel Intergubernamental de Cambio Climático; contemplando entre otras acciones las siguientes: el diseño de Planes de Acción Climática Municipal, proyectos de educación ambiental, arquitectura y movilidad sostenible, gestión sostenible del agua y suelo; gestión integral de residuos sólidos y el uso de energías renovables.

Para ello se podría retomar la experiencia y acompañamiento de algunas redes municipales de otros países de América Latina como la “Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático” conformada en el año 2010 y la “Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático”, surgida en el año 2014, así como del ICLEI  a través del Secretariado para México, América Latina y el Caribe. También podría contar con financiamiento internacional como recursos Pro bono de la Embajada Británica en México; así como el acompañamiento internacional de las Naciones Unidas, donde derivado de los acuerdos de la COP21 de París, Francia se tiene programado ejercer 100 mil millones de dólares para aquellos países y regiones del mundo más afectados por el cambio climático y en el ámbito nacional sería indispensable el soporte técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Finalmente la tendencia creciente de la emisión de contaminantes a la atmósfera provocada en el ámbito urbano por el incremento del parque vehicular, más empresas y viviendas; hasta acciones en las comunidades rurales donde se genera un manejo inadecuado de los residuos sólidos, que implica tiraderos de desechos en lugares no autorizados o la quema de basura generada en los hogares; nos obliga a que desde la academia y la sociedad civil propongamos alternativas para que las autoridades municipales mexicanas y empezando por los gobiernos municipales zacatecanos  emprendan  las acciones necesarias que involucren un rol más activo desde lo local frente al cambio climático. ■

 

*Estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo, UAZ

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