15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘The Souvenir’ de Joanna Hogg

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 407 / Cine

- Publicidad -

 

Ambientada en la década de los 80’s, The Souvenir (2019) es un filme que busca narrar de manera semibiográfica la juventud de su directora, Joanna Hogg, durante sus años como estudiante de cine. Con claras influencias de cine de amor europeo, es una historia que gira en torno a un romance repleto de patologías codependientes que a su vez busca señalar la masculinidad tóxica dentro de las dinámicas en pareja, así como hacer una reflexión sobre la incondicionalidad en una relación. La directora explora los recovecos de su pasado para confeccionar un demoledor relato donde los temas primordiales son el primer amor, las adicciones, la decadencia y la fragilidad.

En la cinta conocemos a Julie (Honor Swinton Byrne), una estudiante de cine de nuevo ingreso quien inicia una relación con Anthony (Tom Burke), un culto y elegante hombre al que conoce en una fiesta y que trabaja para el gobierno británico. Joven e inexperta, ella es deslumbrada e influenciada por la personalidad de Anthony, un individuo distinguido, conocedor y educado que la invita a museos y a restaurantes finos. Al pasar de los días y al avanzar en su romance, Julie descubrirá que el hombre del que está enamorada no sólo es conflictivo y arrogante, también esconde oscuros secretos en su vida privada.

En temática y apariencia, el filme de Hogg encuentra claras similitudes con la obra magna de Paul Thomas Anderson, Phantom Thread (2017). Al igual que en aquella cinta, aquí ambos personajes son definidos por una relación repleta de toxicidad y actitudes negativas, donde cada parte se encuentra a la merced psicológica de la otra. El punto de partida en esta relación es la adolescencia tardía de su protagonista femenina, que es producto de la supuesta independencia que tiene al vivir apartada pero a costa de sus padres, adinerados y miembros de la clase alta británica.

En ese sentido y en un segundo plano, la directora hace una interesante reflexión sobre las ‘burbujas de clase’ dentro de la producción fílmica, que en su propuesta estética remite a cineastas como Sofía Coppola y sobre la incapacidad que tienen para realizar cine de una condición social ajena a la suya. En un inicio, Julie es cuestionada por sus profesores ya que busca filmar una película sobre los barrios obreros y la clase trabajadora, todo desde su situación privilegiada. En el hermetismo de sus relaciones interpersonales que comienzan con su madre (Tilda Swinton) y que continúan en su experiencia amorosa con Anthony, Julie se transforma y madura en su visión como cineasta.

La película es compleja en su narrativa visual y montada como la memoria de una persona, sin orden lógico, con imágenes que conectan sentimientos y momentos más allá de la historia. La realizadora dota al filme de una estructura atípica e intimista para ahondar a profundidad en las emociones de su protagonista y así bordear un retrato repleto de empatía que es reforzado por las actuaciones de todos los miembros del elenco, y que dan como resultado a personajes fascinantes, complejos e imperfectos. Tomando como punto de reconciliación el arte y el cine mismo, la directora no se limita a narrar una simple historia de amor y sus tragedias; dentro de un relato lleno de significado y esencia, con The Souvenir la cineasta enfatiza en la manera en la que todas las experiencias significativas de una vida y que lleven a un deseo de madurez pueden influir también en el proceso creativo de un artista.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_407

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -